Millones de personas de todo el mundo recurren al mercado de valores como una de sus principales fuentes de inversión en un intento de aumentar su capital.
Si estás empezando y no sabes cómo invertir en bolsa o comprar acciones de las distintas empresas que cotizan en bolsa, esta guía te ofrece información que puede ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo de la inversión.
¿Qué es la Bolsa?
La bolsa es un mercado en el que se reúnen compradores y vendedores para negociar acciones y otros activos financieros. Muchas empresas cotizan en bolsa para obtener financiación vendiendo sus acciones a distintos compradores. Cuando compras acciones de una empresa, obtienes una parte proporcional del capital de la empresa.
Pasos para invertir en bolsa
Antes de empezar a invertir en bolsa, conviene que analices cuánto dinero puedes invertir sin que afecte a tu estabilidad financiera personal. Se trata de dinero que probablemente no necesitarás a corto plazo y que podrías permitirte perder.
Investigar el mercado
Una vez que tengas una idea clara de lo que puedes invertir, puede ser útil estudiar el mercado de valores para conocer los movimientos y las alternativas disponibles. Dedica algún tiempo a observar y aprender antes de invertir tu dinero, ya que educarte sobre el mercado de valores puede ayudarte a evitar errores.
Encontrar un intermediario
Ya sea a través del autoaprendizaje o con el asesoramiento de un experto, una vez que tengas un conocimiento básico del mercado, es el momento de empezar a invertir en bolsa. Para comprar acciones, es necesario contar con un bróker, que puede ser una persona o una empresa intermediaria, encargado de ejecutar las órdenes de compra y venta. El bróker actúa como enlace con los operadores del mercado para realizar las operaciones.
Diversificación
Muchos inversores optan por diversificar su cartera de inversiones para mitigar el riesgo. Invertir en grandes empresas con menos probabilidades de fracasar, o asignar fondos a distintos sectores, clases de activos o incluso zonas geográficas, puede ser una forma de mitigar el riesgo ante posibles fluctuaciones del mercado.
Al diversificar, los inversores pueden reducir el impacto de una posible pérdida al no concentrar todo su capital en una sola inversión. Es importante tener en cuenta que invertir en bolsa es un proceso que suele ser gradual y requiere paciencia y constancia para obtener resultados, y que nunca está garantizado un resultado positivo.
Este artículo se ha redactado en colaboración con la plataforma de inversión DEGIRO.
La información de este artículo no se ha redactado con fines de asesoramiento, ni pretende recomendar ninguna inversión. Ten en cuenta que los hechos pueden haber cambiado desde que se escribió originalmente el artículo. Invertir conlleva riesgos (por ejemplo, volatilidad de precios, riesgo de divisas o de liquidez). Puedes perder los fondos invertidos. Ten en cuenta tus conocimientos y experiencia a la hora de tomar decisiones de inversión. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados en el futuro. Los mercados son volátiles y pueden fluctuar significativamente debido a acontecimientos económicos, políticos, normativos o de otro tipo.