La Consejería de Fomento ha colocado en la madrugada del jueves al viernes una pasarela metálica correspondiente a las obras de terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida a la altura de la pedanía de Cuartillos, a la altura del kilómetro 10 de la A-2003. Esta pasarela metálica salvará el paso de la carretera autonómica y, además de dar continuidad a la vía para peatones y ciclista, facilitará un acceso seguro a los vecinos de las urbanizaciones cercanas para poder llegar a la parada de autobuses situada al otro lado de la vía.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que la obra de la vía ciclopeatonal sigue “cumpliendo hitos y ya se encuentra ejecutada en un 75%”. “Este proyecto, que es una demanda histórica de los vecinos de esta pedanía, está cada vez más cerca de ser una realidad después de años de espera”, ha indicado la consejera, que ha recordado que esta vía ciclista se concibió en 2008 e incluso se llegaron a adjudicar las obras, pero, tras distintos retrasos, se paralizó en 2012 cuando sólo se habían ejecutado apenas seis kilómetros.
La colocación de la pasarela metálica en la zona de Cuartillos se ha realizado de noche porque implicaba el corte completo de la carretera autonómica A-2003 y se ha buscado el momento con menor afección al tráfico. La pasarela cuenta con un vano de 30 metros de longitud y un peso de 24 toneladas y se sitúa en el kilómetro 10, muy próximo a una vía pecuaria y a la parada de autobús.
Esta pasarela es una de la tres previstas en los 24 kilómetros de trazado de las obras. La primera se colocó el pasado verano, cuando en una operación similar, se construyó un paso paralelo a la carretera para salvar el arroyo de la Guareña. Todavía queda pendiente la colocación de un tercer paso, también sobre la A-2003, a la altura del kilómetro 7, que mejore la interconexión de la vía con los caminos y senderos ciclistas.
Las obras de terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida cuentan con una inversión de 5,3 millones de euros y están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation. El resultado será un carril de 2,5 metros, mientras que habrá en la carretera A-2003 arcenes de 1,5 metros más medio metro más para colocar una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.