La Junta de Andalucía va a incluir al término municipal de Jerez dentro del nuevo decreto de ayudas al campo como consecuencia de la DANA, después de que el primer reparto quedara circunscrito en la provincia sólo a Arcos, Villamartín y Alcalá del Valle. Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita realizada a mediodía de este lunes a la sede de Asaja Cádiz en el CITEA de Jerez, donde ha sido invitado a participar en el Comité Ejecutivo de la organización agraria.
"La semana pasada declaramos a tres municipios como afectados desde el punto de vista agrícola y mañana vamos a declarar once más, entre los que se encuentra Jerez, aunque el listado sigue abierto". Fernández Pacheco ha asegurado que "el trabajo en el campo lo vienen desarrollando los ayuntamientos, que son nuestros principales aliados, y las oficinas comarcales agrarias. Declaramos tres municipios y ahora van otros once más. Si el trabajo de los técnicos nos siguen determinando más daños en explotaciones agrícolas, en caminos rurales, en otros términos, los seguiremos ampliando".
El consejero ha explicado que en este momento se está realizando un análisis de la situación ante el "potencial productivo agrícola de Andalucía". En este sentido, se están revisando tanto fincas que se han visto afectadas, como caminos rurales o instalaciones que dan acceso a las mismas, para que puedan seguir desempeñando su labor con normalidad. Estamos haciendo ese mapeo con el objetivo de que donde sea necesario declarar la emergencia, actuar a la mayor celeridad para que la capacidad productiva no se vea paralizada".
Fernández Pacheco también se ha referido a la situación de los embalses en la provincia y ha destacado que las lluvias "han tenido parte positiva con la capacidad de agua embalsada". En la provincia hay actualmente 454 hm3 almacenados, 5 hectómetros más en la última semana, y 200 más que la misma semana del año pasado. "Es una buena noticia que en absoluto significa que la sequía se ha acabado. Seguimos con las medidas de ahorro, pero que son flexibles y variarán en función de las lluvias que, esperemos, sigan en los próximos meses".
A este respecto ha subrayado que "sería una gravísima irresponsabilidad pensar que estas lluvias han acabado con un problema que es estructural. Si sigue lloviendo y ganamos en capacidad de agua, la Junta convocará a todos los comités de sequía con toda la agilidad del mundo para adaptar las medidas a la realidad del territorio".
Reunión con Asaja
Con respecto al encuentro con Asaja Cádiz, Fernández Pacheco ha destacado que "hemos venido a escuchar", ya que "Asaja es uno de los principales interlocutores de la consejería para conocer la realidad del campo y venimos a escuchar sus necesidades y comentar las líneas en las que la consejería está trabajando, que pasan por el apoyo decidido al mundo de la agricultura y la ganadería".
Al respecto ha recordado que está en marcha la convocatoria de ayudas a la modernización de las explotaciones agrícolas, con 100 millones de euros, e incluso ha avanzado que "hemos tenido solicitudes que superan los 200 millones de euros, por lo que ya trabajamos en la ampliación de esa convocatoria". Este lunes también se ha abierto el plazo para que los jóvenes agricultores puedan solicitar ayudas al relevo generacional, que cuenta con 130 millones de presupuesto.
Con respecto a los proyectos presupuestados de cara a 2025 ha hecho mención al nuevo matadero en la provincia en Alcalá de los Gazules, "dando respuesta a una demanda histórica del sector ganadero, como lo fue en su día contar con ayuda específica para el ganado retinto, que era algo que no había sucedido hasta 2023".