La alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas activada por la Aemet se ha saldado con apenas 14,3 litros de agua por metro cuadrado, según los datos facilitados por este mismo ente público.
Muy lejos por tanto de los casi 115 litros por metro cuadrado que se registraron el 30 de octubre, cuando sí se produjeron avenidas de agua en algunos puntos críticos de la ciudad.
A diferencia de lo que ocurrió entonces, la alerta naranja trajo esta vez consigo el cierre de todos los colegios, lo que sumado a la paralización del transporte público y a las reiteradas llamadas a la prudencia hicieron de Jerez una ciudad fantasma, observándose imágenes que no se recordaban desde la pandemia.
El cierre de todos los equipamientos públicos, la suspensión de las actividades al aire libre e incluso de un espectáculo previsto en el Teatro Villamarta o de la presentación de los Reyes Magos vinieron a completar un escena más propia del periodo más duro de la crisis sanitaria que de una jornada de otoño amenazada por la lluvia.
Las precipitaciones más abundantes se concentraron entre las cuatro y las seis de la tarde, una franja horaria en la que se contabilizaron 7 litros por metro cuadrado. Escaso saldo hídrico para tanta psicosis...