Jerez ha inaugurado en la noche del lunes el reinado de la ilusión que corona cada Navidad la Cabalgata de Reyes Magos con el acto de presentación de las personas que asumirán este año la importantísima misión de representar a sus Majestades de Oriente: el cantaor Jesús Méndez, la intendente del Consorcio de Bomberos, María Jesús Palacios, y el comunicador, Rober Pazos, así como la delegada de los Scouts Católicos de Asidonia Jerez, Laura Barba, como Cartera Real.
En el acto, desarrollado en la Bodega Los Reyes de González Byass, como es tradición, se tuvo muy presente el compromiso que asume cada uno de los elegidos de este año, pero también el ambiente que rodea este apasionante recorrido, marcado por la ola de solidaridad vivida en la ciudad como consecuencia de la tragedia vivida en Valencia.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo referencia de manera simbólica a la llegada “anticipada y silenciosa de los Reyes Magos a Valencia”, a través de las personas voluntarias, entidades sociales, los Cuerpos de Seguridad como los Bomberos, “que han acudido a ayudar a los demás, siendo los auténticos Reyes Magos de estas fiestas”.
También María Jesús Palacio, que intervino en nombre de la comitiva real, agradeció el apoyo que han recibido tanto por parte de la alcaldesa, como de las distintas áreas del Ayuntamiento, de las empresas y entidades que están colaborando en la campaña de Navidad, “gracias una vez más a nuestra gente. A una gente, a un pueblo como el de Jerez, que demuestra diariamente de lo que es capaz, tal y como hemos presenciado estos últimos días. Unos días en que los ojos de los jerezanos y jerezanas no han estado apuntando a Oriente, sino a un punto bastante más cercano, a nuestro Levante, al pueblo de Valencia, donde con total generosidad hemos dado todo lo que hemos podido”.
La alcaldesa se refirió con detalle a cada uno de los elegidos para esta Navidad. De Laura Barba recordó que llevan muchos años saliendo en la Cabalgata, “haciendo que siempre sea alegre con una gran animación. Su elección representa a todos los Scouts católicos”. Sobre María Jesús Palacios señaló que “representa a los que están ahí para ayudar a los demás. Los Bomberos son el alma de nuestra seguridad durante la Cabalgata”.
En cuanto a Jesús Méndez recordó que “su voz representa no solo a una saga de artistas, como La Paquera, sino también a toda la gente joven, a los jóvenes talentos que vienen detrás”. Y sobre Sobre Rober Pazos rememoró los treinta años que lleva retransmitiendo la Cabalgata de Reyes Magos, “por lo que se merecía sentirse protagonista de la Cabalgata de este año”.
Por último ha hecho referencia a la grandeza cultural que atesora la Navidad en Jerez, desde el flamenco, la zambomba y el potencial gastronómico, elementos que impulsan tanto la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, como otras convocatorias paralelas de distinciones internacionales relativas al vino y a la gastronomía.
Por su parte, Victoria González Gordon, de Bodegas González Byass, como anfitriona, ha agradecido la oportunidad de brindar de nuevo con el vino de Jerez por la travesía que ahora comienzan los Reyes Magos de 2025, agradeciendo su trabajo y esfuerzo.
Fernando Calderón, Rey Melchor de 2024, en nombre del conjunto de Reyes Magos de Jerez, ha dedicado unas palabras a sus recién nombradas majestades, expresándoles la responsabilidad y la gran emoción de este nombramiento. “Ser Rey Mago marca una antes y un después en tu vida”.