El tiempo en: Jerez

Jerez

“Espero algún día traer las tres estrellas a Jerez”

Juanlu Fernández pone la clave del éxito de su restaurante en tener un buen equipo, en la ilusión y el sacrificio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanlu Fernández posa con sus dos estrellas Michelín. -

El chef Juanlu Fernández se ha traído a a casa la tercera estrella para la ciudad de Jerez, la segunda para su restaurante ‘Lú Cocina y Alma’ que se une a la que también tenía ya el restaurante ‘Mantúa’. La sensación tras conseguir el galardón es de “felicidad plena” porque “es increíble” haber sumado esa seguna estrella Michelin.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia y justo a la finalización “salimos para acá para poder estar con el equipo temprano. Y entrar por el muñeco Michelin a las cuatro de la mañana con esos dos dedos levantados ha sido de los mejores buenos días de mi vida”.

Reconoce que “para nada” se esperaba que le concedieran la segunda estrella ya que muchos son los cocineros que van invitados y no reciben ningún galardón. “Se hace muy largo porque empiezan con discursos, un mini concierto, los de una estrella, otro concierto, las estrellas verdes…y hasta que toca estás sudando y nervioso. Y cuando escuchas tu nombre resoplas y entras en un torbellino de felicidad increíble”.

La clave del éxito la pone “en la palabra equipo”. Lo dice siempre “a boca llena porque sin equipo no hay nada”. A la mezcla también hay que echarle “ilusión y sacrificio porque es un oficio sacrificado. Si consigues equilibrar todo eso ya está. Es mucho esfuerzo y constancia”.

Y, evidentemente, la esencia del lugar que en el caso de ‘Lú Cocina y Alma’ pasa por reinterpretar los platos de toda la vida. Explica el chef que “aquí te puedes encontrar berza, papas aliñas, tortilla de patatas, chocos a la cochambrosa, salpicón de marisco, bogavante con chícharos. Todo lo que vayas a comer aquí te recuerda a los guisos de mamá o de la abuela. Parte de nuestro trabajo es el respeto a todo ese legado gastronómico que nos han dejado y, con todo el respeto del mundo, vestirlo de gala”.

Cuando abrió en su restaurante en el año 2017 “no esperaba” llegar a este punto. Explica que “venía de ganar tres estrellas en ‘Aponiente’ y cuando llegué a Jerez pensé en hacer un concepto un poco más cercano para que el jerezano también disfrutase. Pero a los diez meses llegó la primera estrella, ya te metes en el lío y aquí estamos con dos”.

Y mirando al horizonte Juanlu Fernández es ambicioso y espera “algún día traer tres a Jerez. Estoy muy orgulloso de mi tierra. La llevo por bandera a todos lados. Estamos en un sitio privilegiado en el mundo y voy con Jerez por bandera. Traer dos estrellas y hacer historia en mi ciudad es de las cosas más bonitas que he podido hacer”.

Desde 2018, cuando recibe la primera, hasta ahora ha experimentado “una evolución orgánica”. Entiende que “forzar algo, sea lo que sea, no es bueno. Si fuerzas un hierro lo rompes, pero si lo hacer con cariño lo doblas. Esto es igual. Si tu vas por el camino sin forzar, la madurez es lo que te hace llegar a nuevos reconocimientos. Entre la primera y la segunda estrella lo que hay es madurez y más excelencia”.

Ahora es tiempo de celebrar, “de disfrutar de Jerez, de las zambombas, del restaurante, que venga mucha gente y a disfrutar de la familia y los amigos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN