La Policía Nacional advierte a todos los comercios y pequeñas y medianas empresas (Pymes), sobre la detección en las últimas semanas del incremento de estafas telefónicas dirigidas a estos sectores, donde los delincuentes intentan obtener datos confidenciales o engañar a trabajadores para que realicen transferencias a su favor, lo que puede generar importantes pérdidas para algunos negocios.
Así, los estafadores contactan con las víctimas mediante llamadas telefónicas, en las que se hacen pasar por proveedores de servicios o supuestos mandos superiores de la propia empresa, o incluso representantes de la administración pública. En muchas ocasiones refuerzan su capacidad de engaño porque saben los nombres de los propios trabajadores y de sus mandos superiores porque han conseguido esta información en Internet.
Algunas de la técnicas más utilizadas incluyen:
1- Falsa urgencia: Los estafadores se hacen pasar por representantes de proveedores habituales o supuestos mandos superiores de la propia empresa y solicitan información confidencial o transferencias rápidas, alegando situaciones de emergencias o problemas urgentes con cuentas o pagos.
2- Suplantación de Autoridades: Se hacen pasar por empleado de algún organismo oficial como Hacienda, Seguridad Social o el Ayuntamiento, indicando que existe un pago inmediato para evitar supuestos problemas legales.
3- Ofertas Inusuales: Los delincuentes pueden ofrecer servicios a precios exclusivos para comercios, como la venta de publicidad, descuentos en productos o servicios financieros falsos, con la intención de obtener pagos o datos bancarios.
Recomendaciones de la Policía Nacional
La Policía Nacional insta a todos los comerciantes y pymes a estar atentos ante estas tácticas y seguir la siguientes medidas preventivas:
1. Tener siempre muy claros los procedimientos de pago dentro de la propia empresa o comercio, quién y en qué condiciones debe autorizar siempre un pago
2- Verificar siempre la identidad: Antes de realizar ningún pago o compartir información sensible, valide la identidad del interlocutor utilizando canales oficiales (llame al dueño o encargado del negocio, al proveedor, banco o institución al número oficial).
3- Desconfiar de las ofertas demasiados buenas o urgentes: Deben de tomarse con precaución, nunca accedas a realizar pagos inmediatos o brindar información sin verificar primero.
4- Registrar las llamadas sospechosas: Es aconsejable anotar el número de teléfono y los detalles de la llamada en caso de posible denuncia.
5- Informar a las autoridades: Si detecta o ha sido víctima de una estafa, denuncie inmediatamente a la Policía Nacional para que se tomen las medidas correspondientes.