El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

El SAS no cubrirá ni el 50% en el plan de vacaciones médicas

En el Huelva-Costa se garantiza un 69,7% de cobertura, pero el 39% recaerá en la propia plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los profesionales sanitarios de la provincia tendrán que volver a hacer frente a un verano cargado de trabajo y con escasas sustituciones. Así se desprende de los datos del plan de sustituciones planteado por el SAS para el verano 2011, facilitados por el sindicato CSI-F a Viva Huelva.

Según estos datos, el SAS no cubrirá ni el 50% de las vacaciones de los facultativos onubenses, y en algunos casos, esta cobertura llega a ser ridícula. Es el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte, que incluye los centros de salud de la Sierra y el hospital de Riotinto.

En el caso de los centros de salud, de los 3.380 días de vacaciones aprobados para los facultativos, sólo se cubrirán con sustituciones 570, lo que supone un 8,56%. En cuanto a los profesionales de enfermería, este porcentaje asciende hasta el 38,03%. Por su parte, en el hospital de Riotinto se cubrirá el 24,36% de los días de vacaciones de los médicos especialistas ,651 de los 2.672 días concedidos. Este porcentaje en el área de enfermería es del 41,12%: se sustituirán 1.384 de los 3.366 días de permiso.

Condado-Campiña
En el distrito Condado-Campiña la cobertura de las sustituciones en el área médica será del 11,07%, esto es, que de los 3.380 días de permiso que se tomarán los médicos de los distintos centros de salud, sólo se cubrirán 375, con el agravante de que “se emplearán médicos salientes de guardia para cubrir estas sustituciones”. En cuanto a enfermería, la cobertura será del 40,17%, aunque CSI-F explica que no es un dato real, ya que “al igual que pasa con los médicos, ya hay durante todo el año personal contratado para hacer los salientes de guardia, por lo que los datos no son exactos en cuanto a las nuevas contrataciones”.

Huelva-Costa
Según los datos aportados por el Distrito Huelva-Costa, el grado de cobertura en el área médica asciende al 69,74%: se cubrirán 4.386 días de los 6.289 de vacaciones. Sin embargo, este dato puede inducir a error, ya que ese porcentaje no se cubrirá en su totalidad con nuevas contrataciones. De hecho, el 39,06% de las sustituciones (2.496 días) se realizará mediante el sistema de acumulación de cupos, esto es, que los médicos en plantilla tendrán que asumir más carga de trabajo para cubrir ese porcentaje de sustituciones. Es una práctica que desde CSI-F no ven con buenos ojos, ya que “se paga tarde y mal, y supone una sobrecarga extra de trabajo para el personal de Primaria”.

Con respecto a enfermería, la cobertura será del 64,30% (3.831 días de los 5.958 concedidos), aunque el sindicato advierte que en este caso también habrá acumulación de cupos.

Hospitales
En el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital se contratarán 22 médicos especialistas (supone una cobertura de 76 meses) y 6 de Urgencias (30 meses), mientras que se contratarán 162 enfermeros que cubrirán 299 meses. Por su parte, en el Infanta Elena en plan de vacaciones se ha organizado en meses de contratación: 15,5 en el área médica (12 meses de contrato en el caso de facultativos especialistas y 3,5 en Urgencias) y 107 en enfermería, a los que hay que sumar 5,5 meses de contratación en el área de matronas.

Refuerzo en las playas
Al margen del plan de sustituciones, el SAS también contempla un plan de refuerzo de la costa, que será igual que el pasado año, algo que desde el CSI-F valoran positivamente. Sin embargo, en cuanto al plan de sustituciones, lamentan que “la cobertura cada día es más rácana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN