La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, han suscrito este miércoles, en el Ayuntamiento, un protocolo general de colaboración para la realización de cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras y colaboración de su personal, integrándolo en su propia actividad, académica, profesional o empresarial.
En este protocolo general de colaboración se expresa que la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez comparten objetivos en relación con la docencia, la investigación y la realización de otras actividades de carácter social, y que consideran que estas iniciativas pueden abordarse de forma más adecuada mediante la realización de acciones comunes, a las que este documento presta cobertura general y que se desarrollarán mediante convenios específicos.
La alcaldesa ha explicado que este convenio viene a "ratificar la colaboración intensa entre la UCA y la ciudad de Jerez que se viene produciendo día a día". Asimismo, ha agradecido al rector su diálogo permanente y que comparta "una visión muy clara sobre la necesidad de potenciar la Universidad de Cádiz en Jerez".
"Es bonito cerrar el año con la firma de este protocolo general de colaboración, coincidiendo con el 20 aniversario del Campus de Jerez", un año en el que el Ayuntamiento ha dado el Premio Ciudad de Jerez 'Prometeo' a la Universidad de Cádiz "por su contribución al crecimiento económico y social de Jerez", ha señalado García-Pelayo.
Además, de cara al próximo año, la alcaldesa ha avanzado que "van por buen camino los trámites para la celebración en la ciudad de los primeros cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con la UCA y el Ayuntamiento", y ha expresado su satisfacción por el entendimiento entre las tres entidades para que haya finalmente una oferta universitaria el próximo verano.
Sobre estos cursos, María José García-Pelayo ha indicado que se irán organizando de acuerdo con la demanda de alumnos, así como que está previsto que se impartan entre cuatro o cinco cursos durante los meses de julio y septiembre, con horario de mañana y tarde y una duración de tres o cuatro días. Para la alcaldesa, esta oferta "nos consolida como ciudad puntera, que quiere liderar el crecimiento económico y social".
En este sentido, a modo de balance, la alcaldesa ha recordado que este año se han afianzado en Jerez iniciativas como la Feria del Libro y el Festival de Cine Con Acento y ha anunciado que de cara al año próximo tendrá lugar un certamen de pintura y se sumarán los cursos de verano, señalando que "es importante esta andadura hacia Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura", de la que la UCA también forma parte de su consejo rector.
Por su parte, el rector ha destacado que la firma de este convenio refleja "las excelentes relaciones entre la UCA y el Ayuntamiento de Jerez en todos los ámbitos" y reafirma "la voluntad mutua de seguir trabajando para reforzar el papel y el compromiso de la Universidad en el desarrollo y en la construcción de un modelo de ciudad basado en el conocimiento, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad".
En este contexto, Casimiro Mantell ha reiterado nuevamente "el apoyo institucional de la UCA a la candidatura de Jerez como capital cultural europea en 2031 para seguir yendo de la mano y tejer juntos un proyecto cultural diferenciador, integrador y referente en la promoción de los valores europeos desde la actividad cultural".