Ángel Ruiz protagoniza ‘Miguel Molina al desnudo’, un espectáculo en formato de teatro musical que evoca la figura del gran cantante de la copla y que podrá verse este jueves, día 12 de diciembre, en el Teatro Villamarta.
Miguel de Molina fue ese cantante que revolucionó la copla en tiempos de la República y que en 1940 se vio obligado a emigrar a Argentina tras una paliza propinada por su condición de homosexual. Por este trabajo, Ángel Ruiz obtuvo el Premio Max al Mejor Actor Protagonista en 2017. El espectáculo surge de una primera función que se hizo en 2008 para celebrar el centenario del nacimiento de este artista organizado por la Fundación que lleva su nombre.
“Cuando leí su biografía encontré mucha conexión con mi vida”, ha señalado Ángel Ruiz. Entre esas conexiones figura la de que ambos actuaron en el tablao madrileño Villa-Rosa. “Seguí investigando sobre el personaje y decidí contar su vida desde un espectáculo unipersonal. Doy otra dimensión a sus canciones y las uso como vehículo para contar una historia”, ha añadido.
Lo hace con la ayuda del piano de César Belda y bajo la dirección de Félix Estaire. “El principal objetivo del montaje es que la gente pueda conocer a Miguel Molina, pero también vea un espectáculo en el que se pueda emocionar, reír y compartir aspectos que giran en torno a la realidad del país en el que vivimos”, ha comentado el director de escena, quien destaca el trabajo de Ángel Ruiz.
“Afrontamos el espectáculo con la idea de hacer una puesta en escena que mire al personaje desde múltiples puntos de vista”, ha indicado Félix Estaire. Una visión que pretende desterrar esa marea de calumnias e invenciones que hicieron circular una falsa realidad sobre quién y cómo fue. A su juicio, Miguel Molina encarna a la perfección esa mezcla de vanguardia y tradición, al margen de ser un foco de atracción para otros artistas, dada su imaginación y atrevimiento. “Tenía un concepto del arte muy moderno y amplio, a veces casi expresionista”, ha precisado Ángel Ruiz.