El Ayuntamiento de Jerez va a poner en práctica una Campaña de Refuerzo de la Seguridad Vial que implicará un desembolso de 350.000 euros y entre otras cosas contempla la creación de quince pasos de peatones elevados, así como la instalación de señales lumínicas y de cuatro radares ‘pedagógicos’, que muestran la velocidad de paso pero no tienen efectos sancionadores.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha presentado este jueves una campaña que se desarrollará a lo largo del primer trimestre del próximo ejercicio y para el que ha sido necesario modificar y ampliar el contrato con la concesionaria, Señalizaciones Villar.
Esta batería de iniciativas persigue fundamentalmente la prevención de accidentes, poniendo en marcha medidas disuasorias y otras que mejoran la visibilidad y la limpieza. El Gobierno local responde de este modo a las reivindicaciones trasladadas en estos últimos meses por diferentes colectivos vecinales, teniendo también en cuenta la opinión del servicio de Movilidad y los informes de la Policía Local.
Los radares ‘pedagógicos’ se ubicarán en las avenidas Fernando Portillo, Rey Juan Carlos I, de Europa y de Puertas del Sur.
Además, se instalarán señales luminosas de peatones en Picadueñas, avenida Rey Juan Carlos I, avenida de Europa, avenida Alcalde Álvaro Domecq, calle Merced y barrio de San Miguel.
La campaña contempla la instalación de reductores de velocidad en la Laguna de Torrox, la avenida Ingeniero Ángel Mayo, Merced, Hijuela de la Araña, Majarromaque, la avenida de Nuestra Señora de la Paz, la avenida Reina Sofía, la avenida de La Serrana, la avenida Adolfo Suárez y la avenida Rey Juan Carlos I.
Habrá semáforos con señales descontadoras de tiempo para peatones en la avenida de la Universidad y en la rotonda del Minotauro, y vallas de carril bici para mejorar la seguridad de ciclistas y patinetes en la avenida de Medina Sidonia, Chaparra y calle Ancha.
Por último, la previsión es que se coloquen pasos de peatones elevados en la avenida Caballero Bonald, la avenida del Altillo, las calles Alcázar de Jerez, Castillo de Melgarejo, Castillo de Medina, Paquera de Jerez, Playa de la Caleta, Fresa, Arquitecto José Vargas, Arquitecto Hernández Rubio, Ermita de Guía y Alvar Fáñez; así como en el paseo de Las Delicias, la Hijuela de la Marquesa y la avenida de Medina Sidonia.