Único. Inigualable. Atrevido. Polémico. Histórico. Todas estas cosas y muchas otras más era
Ayrton Senna. Uno de los
mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 que se convirtió en mito tras fallecer en la famosa curva de Tamburello en el Circuito de Imola, en Italia, en el año 1994. El brasileño lideraba el Gran Premio cuando su Williams se salió de la trazada e impactó contra el muro.
Desde sus inicios en los karts hasta su trágica muerte, Senna logró
tres títulos mundiales, 41 victorias, 80 podios y 65 poles. Y toda esa vida se repasa en
una serie que Netflix ha lanzado bajo el título ‘Senna’ en la que da a conocer gran parte de su vida, incluida una versión mucho más personal para recordar a un piloto que hizo historia en el automovilismo.
Y en esa serie, aparece Jerez. El trazado jerezano acogió el Gran Premio de España de Fórmula 1
entre los años 1986 y 1990 y, posteriormente, el Gran Premio de Europa en
1994 y 1997. En el tercer capítulo, Ayrton Senna se encuentra en un supuesto
hotel de Jerez en el que tiene una conversación telefónica con su madre para mostrarle su preocupación por la dificultad para conseguir su primer título. Era el año
1988, el primero del brasileño en las filas de McLaren. Durante toda la temporada había estado disputándose el Mundial en un mano a mano con su compañero de equipo Alain Prost. Senna había ganado ya siete carreras y buscaba alzarse con ese primer título.
En Jerez, salió desde la pole position, pero no logró ganar la carrera. Senna quedó cuarto y Prost primero, apretando todo a falta de dos carreras para el final. En el siguiente Gran Premio, en el circuito jaoponés de Suzuka, el protagonista de esta serie conseguía proclamarse campeón del mundo en una carrera que pasó a la historia por la gran remontada que tuvo que completar.
Pero,
¿cuántas veces corrió Ayrton Senna en el Circuito de Jerez? Lo hizo en las
cinco ocasiones en las que el Mundial de Fórmula 1 se disputó en el trazado jerezano bajo la nomenclatura de Gran Premio de España. En estas cinco temporadas logró
dos triunfos en Jerez, en el año 1986, con Lotus, y en el año 1989, con McLaren. Las otras tres participaciones acabaron con un
cuarto puesto, un quinto y una retirada.
La primera vez de Senna en Jerez fue la de
1986. A lomos de su
Lotus se hizo con el triunfo en la
segunda carrera de la temporada. Esa fue la única ocasión que el Circuito formaba parte del inicio del calendario. Los otros cuatro años, la prueba se desarrolló de las últimas. En esta ocasión, Senna salía desde la pole y logró hacer buena esa salida, logrando la victoria. Venía el brasileño de quedar segundo en la primera carrera del año en Interlagos en su segundo año en Lotus. Tras dos victorias en la campaña anterior,
firmó en Jerez el tercer triunfo de toda su carrera deportiva. Le acompañaron en el podio Nigel Mansell y Alain Prost, que terminaría convirtiéndose en el campeón de aquel año. Senna, solo logró una victoria más en toda la temporada, en Estados Unidos.
Al año siguiente, en
1987, Ayrton fue
quinto en Jerez. El trazado jerezano acogía la decimotercera prueba del campeonato que se saldó con la
victoria de Nigel Mansell, seguido de Alain Prost, Stefan Johansson y el también brasileño Nelson Piquet, que esa temporada consiguió su tercera corona mundial.
Después del ya citado cuarto puesto de 1988, en el año
1989, Senna lograba volver a s
ubirse al cajón más alto del podio. En este caso, no fallaba.
Salió desde la primera posición y ganó. Ese año, su objetivo era revalidar el título en un nuevo mano a mano con Alain Prost. Todo se volvería a decidir en Suzuka. Un accidente entre ambos McLaren dejaba fuera al francés y el brasileño seguía adelante, pero saltándose una de las curvas del trazado japonés. Ganó la carrera, pero fue descalificado, dándole matemáticamente el título a su compañero de equipo.
La decisión de la FIA generó mucha polémica y en la temporada siguiente Senna se cobraría su particular venganza. En el mismo escenario, en la primera curva del circuito, intentó adelantar a Prost, que había fichado por Ferrari. Se tocaron y ambos terminaron fuera. En este caso, no puntuar favoreció al de McLaren para, ahora sí, lograr su segunda corona. Ese año,
1990, el último del Gran Premio de España en Jerez,
Senna volvió a salir primero en la parrilla, pero tuvo que abandonar por un problema en el radiador.
La Fórmula 1 volvió a Jerez como Gran Premio de Europa en
1994. Ese fue el año en el que Senna
falleció en Imola en la tercera carrera del campeonato. Ese Gran Premio también se cobró la vida de Roland Ratzenberger. El trazado jerezano acogió la decimocuarta prueba del mundial que venció el Benetton de Michael Schumacher, que se proclamaría campeón del mundo por primera vez.