El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

'Así Canta Jerez en Navidad', de Luis de Perikín, logra el Disco de Oro por 'La Estrella'

Ha superado los cuatro millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales, como Spotify, Apple Music o Youtube

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis de Perikín -

El grupo 'Así Canta Jerez en Navidad', dirigido por Luis de Perikín, ha recibido en Sevilla el Disco de Oro por su nuevo álbum 'La Estrella', tras superar los cuatro millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales, como Spotify (donde lleva casi seis millones de reproducciones), Apple Music o Youtube.

La entrega del Disco de Oro ha tenido lugar durante el transcurso del concierto que el grupo realizaba en el Cartuja Center de Sevilla.

Este es el segundo Disco de Oro que obtiene Luis de Perikín con su grupo, el primero lo obtuvo en 2022 con el single del villancico 'Fiesta en Nochebuena'. 'La Estrella', el nuevo álbum de 'Así Canta Jerez en Navidad', consta de 12 villancicos y en él se pueden encontrar piezas ya consolidadas dentro del repertorio del grupo, como 'La Pava', 'La hojita verde', 'Ea, la ea', 'Vienes a dar' o 'Pestiños y dulces', con novedades como 'La estrella', villancico que da título al trabajo, 'En un canasto' o 'Arsa que toma'.

Como apuntaba el pasado noviembre nuestro compañero Juan Garrido, "ni es una moda, ni es fruto de la suerte. Luis de Perikín consigue un año más demostrar estar a un gran nivel compositivo y artístico, y ahí están las cifras que lo demuestran. El hijo de Niño Jero es un referente musical en estos momentos, más aún cuando se acerca la Navidad y sus villancicos se escuchan en la mayoría de las casas andaluzas y españolas".  

"Está claro que Luis recoge lo que siembra, pues desde que es un niño está volcado en cumplir sus objetivos, que es “vivir la vida que siempre he soñado alrededor de la música con disciplina, esfuerzo y amor”, comenta, “yo no he sido un niño talentoso nunca pero sí me he esforzado en luchar a diario. No todo el mundo tiene un estudio de grabación porque tenga un ordenador y una tarjeta de sonido. Hay que informarse y trabajar mucho para ello”, matiza.

El grupo está compuesto por un total de cuarenta y cuatro personas, entre el artístico y el técnico, porque “es importante que las voces descansen algunos días y así vamos alternando, además de que cuantas más voces menos se castigan la garganta”, explicaba el artista.

Este año han publicado dos discos (volumen III y IV) en los que se incluyen títulos ya muy afamados que han ido publicando en otros soportes y que, sumando los nuevos, han podido editarlo en Cd. “Quiero que escuchen La Pava o LaEstrella, porque mantienen la estructura del villancico tradicional”, dice, parándose en ese término, “yo intento aclarar siempre que lo que ponemos en el escenario no es una zambomba tradicional, sino un espectáculo navideño”. Es curioso lo que cuenta respecto a las nuevas composiciones “porque suenan a las de siempre, como Arza que toma, que es una versión que he hecho de un cante popular asturiano y en el que he incluido algunas melodías o tonos que hacía Enrique Morente, que me tarareaba mi padre en casa”.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha expresado su alegría "porque el grupo que dirige Luis de Perikín, haya recibido este Disco de Oro que demuestra que nuestros villancicos, la forma que tenemos en Jerez de entender la Navidad, ha sido compartida por cerca de seis millones de personas en apenas un mes desde que se lanzara el disco. Esto nos da de nuevo una idea de lo que supone nuestra Navidad a nivel nacional, donde se ha convertido en todo un referente cultural y turístico".

"Nuestras zambombas, nuestros villancicos son una de nuestras señas de identidad, parte de nuestro acervo cultural por lo que tenemos que hacer todo lo posible por preservarlos en su esencia", ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que "después de las fiestas navideñas abriremos una consulta pública para realizar una ordenanza que preserve la esencia de las zambombas, que son un Bien de Interés Cultural".

García-Pelayo ha agradecido a Luis de Periquín, como en su momento a Parrilla de Jerez, que hayan preservado esta tradición oral "tan nuestra, tan jerezana como son los villancicos, que son escuchados por miles de personas a través de las distintas plataformas y en los conciertos que ofrecen por la geografía española".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN