El Clúster turístico #DestinoJerez tiene previsto poner en marcha en 2025 diferentes iniciativas clave que refuercen la competitividad del destino y de las empresas turísticas para potenciar su oferta cultural y sostenible. Entre ellas, un proyecto de fusión del vino y el flamenco con otras músicas, iniciativa que busca vincular el patrimonio enológico y cultural de Jerez con músicas contemporáneas y tradicionales, creando experiencias únicas que atraigan a públicos diversos.
Por otro lado, se ha comprometido a promover la gastronomía gitana de Jerez con un enfoque en la autenticidad y el valor cultural como elemento diferenciador de la oferta gastronómica de la ciudad, así como va a plantear la creación de un sello de sostenibilidad cultural para empresas turísticas para reconocer a las empresas comprometidas con la preservación del patrimonio cultural, las tradiciones y el consumo local mediante la integración de prácticas culturales sostenibles en su actividad.
Asimismo, entre sus objetivos se encuentra su contribución a la promoción de la Cartuja de Jerez y el entorno de la ribera del Guadalete en un proyecto que busca dar visibilidad a uno de los enclaves más emblemáticos de la región, poniendo en valor su riqueza histórica y natural.
Unas iniciativas que pretenden dar respuesta a las inquietudes de las empresas turísticas de Jerez, que consideran la diversificación de la oferta, la mejora de las infraestructuras, la digitalización y el fomento de la sostenibilidad como algunos de los principales retos del sector para 2025, junto con la participación en las regulaciones clave a nivel local, especialmente de las zambombas y de los pisos turísticos, y la concienciación ciudadana sobre el turismo como factor positivo para la calidad de vida y el desarrollo local.
En este sentido, el Clúster considera que la ciudad necesita superar la estacionalidad y ampliar su propuesta para atraer a segmentos como el turismo deportivo, de naturaleza y MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones).
Balance de 2024
En el balance de 2024, el Clúster destaca el crecimiento sostenido del 12% en visitantes internacionales y la consolidación de los mercados alemán británico. También considera muy positivo que Jerez haya intensificado su posición como epicentro de la cultura flamenca, reforzada por eventos como el Festival de Jerez y las actividades relacionadas con la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2031.
Además, destaca los progresos en sostenibilidad turística con Iniciativas lideradas por hoteles, bodegas y restaurantes en la implantación de energías renovables, gestión eficiente del agua y reducción de plásticos de un solo uso. El Clúster considera muy positiva la inclusión de Jerez en rankings destacados como uno de los mejores destinos culturales y enológicos de Europa, así como el aumento en la inversión privada con la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y gastronómicos de alta calidad ha contribuido a diversificar y elevar la oferta turística.
Por último, resalta la consolidación de eventos de gran impacto, como la Feria del Caballo y las zambombas navideñas, como motor económico y cultural, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales.
El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal destaca que “2024 ha sido un año positivo para Jerez, pero no podemos conformarnos”. “La competitividad turística es un objetivo dinámico que requiere un compromiso colectivo entre el sector público y privado”, y añade que “la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031 es una oportunidad única para redefinir nuestra identidad turística y atraer a nuevos visitantes. Sin embargo, este reto debe ir acompañado de autocritica constructiva y de acciones concretas”.