El Xerez CD marcará en letras de oro el año 2024 en su historia. Los xerecistas se despiden de un año en el que han logrado grandes hitos deportivos entre los que se encuentran el ascenso a Segunda Federación, pero también en el plano institucional con la celebración de Junta General de Accionistas y la inscripción del Consejo de Administración en el Registro Mercantil después de poder abrir la Hoja que llevaba años cerrada. Sin duda, pasos de gigante para regularizar poco a poco una situación que llevaba mucho tiempo enquistada.
En el plano deportivo, el Xerez CD comenzó 2024 con una racha espectacular de resultados que mantenían al equipo en primera posición del Grupo X de Tercera Federación siendo el claro favorito al ascenso directo. Aunque en los meses de marzo y abril llegaron ciertas dudas con las derrotas contra Pozoblanco, Puente Genil y Coria y empates contra Bollullos, Xerez DFC y Ayamonte. Pero el equipo no perdió de vista su objetivo y tras puntuar en Lucena pudo conseguir el ascenso contra el Gerena venciendo 2-0 en Chapín. El logro era virtual, pero estaba hecho. Aunque se intentó que la celebración fuera contenida no se pudo evitar la fiesta en Chapín y posteriormente en la Feria del Caballo.
La semana siguiente, tras el empate en Espiel, los xerecistas se proclamaban matemáticamente campeones del Grupo X y conseguían el ascenso directo a Segunda Federación. Además, recibieron el trofeo de campeón en el feudo cordobés, algo que había que celebrar con la afición. La expedición volvió a Jerez en donde la esperaba una gran cantidad de aficionados que festejaron en la Plaza Esteve, en la Plaza del Arenal y, posteriormente, en el balcón del Ayuntamiento dejando imágenes que recordaron al ascenso a Primera División en el año 2009 con una calle Consistorio a rebosar. Y es que el aumento de la masa social del club ha sido otro de los grandes éxitos que han ido de la mano de la mejora de la situación deportiva e institucional.
Llegó el verano y el trabajo de la dirección deportiva conformada por Miguel Ángel Rondán y Miguel Ángel Gutiérrez. Salieron varios jugadores como Joselito, Juan Mari, Rodri, Albajara, Antonio Jesús, Belizón, Álex de Rueda, Iván Navarro, Perotti y Juan Delgado. Pero se apostó por mantener una base del equipo campeón de Tercera que en lo que va de temporada sigue teniendo mucho protagonismo en el once de Checa. El plantel se reforzó con las llegadas de Adolfo, Josete, Ricky Castro, David García, Ulloa, Misffut, Sergio López, Adri Valiente, Iago Díaz, Nané y Santisteban, con el objetivo de tener un equipo de garantías para poder pelear por el primer objetivo que se ponía el club que no era otro que la permanencia.
Pero empieza la liga y la ilusión aparece. Con cuatro victorias en los primeros cinco partidos el Xerez CD se coloca como líder de la clasificación y eso hace pensar que quizás la salvación es un objetivo que se quedaba corto para el nivel que estaba demostrando el equipo. Pero esta Segunda Federación pone a cada uno en su sitio y demuestra que no es una liga para nada fácil. Los azulinos empezaron a encadenar malos resultados hasta acercarse a la zona de descenso hace tan solo unas semanas. Eso sí, un final de primera vuelta magnífico con doce puntos de quince posibles ha hecho que los de Checa puedan llegar al ecuador de la liga en la quinta plaza, en puestos de playoff de ascenso, para encarar 2025 con mejores sensaciones. Y con la lección aprendida de que el Grupo IV va a estar apretado hasta el final.
2024 será, también, el año en el que el Xerez CD regresó a la Copa del Rey once temporadas después. Los xerecistas se midieron en Chapín en la primera eliminatoria al Ceuta, pero cayeron derrotados en un partido en el que no completaron una buena primera mitad y en el que el equipo de superior categoría demostró esa condición. Eso sí, nadie quita la ilusión con la que club y afición vivieron las previas del partido.
Y más allá de todo lo deportivo, este año que acaba queda marcado por los importantes pasos institucionales que la entidad ha dado para buscar su regularización total. En el mes de marzo se celebraba, en el edificio Jerez 2002, la Junta General de Accionistas en la que se nombraba al nuevo Consejo de Administración encabezado por Juan Luis Gil como presidente. A partir de ahí comenzaba el trabajo para la apertura de la Hoja del Registro Mercantil y poder inscribir a esta directiva. En ese sentido, en el mes de julio salió publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil en el que se reflejaba la apertura de esa Hoja y la inscripción del actual Consejo de Administración.