El Xerez DFC se despide de 2024. Un año marcado por la gran gesta del ascenso conseguido en la pasada temporada. El equipo de David Sánchez peleó contra todo pronóstico y después de pasar gran parte del campeonato liguero en el Grupo X de Tercera Federación fuera de los puestos de playoff, consiguió meterse en la zona de promoción de ascenso y completar una gran fase eliminatoria para llevarse el premio. Un año igualmente marcado por un nuevo proceso electoral en la entidad que proclamó como nuevo presidente a Sebastián Alonso de Medina.
Comenzaba el año el conjunto azulino en busca de meterse en la zona noble de la clasificación. Tras un mes de enero con tres empates seguidos, la primera victoria de 2024 llega contra el Sevilla C por 2-1. Tras la derrota en La Palma, el equipo encadena una extraordinaria racha de nueve partidos sin perder con siete victorias, una dinámica que le aseguraba prácticamente jugar los playoff de ascenso a los que terminó accediendo como tercer clasificado.
En la fase de ascenso, los hombres de David Sánchez eliminaron al Pozoblanco y al Ceuta B. En el caso del filial caballa, en un apretadísimo partido de vuelta que tuvo que decidirse en la prórroga después del 2-2 en el tiempo reglamentario. Aunque para infarto fue la final contra el Jove Español de Alicante. Los valencianos se llevaron la victoria en Chapín por 0-1 en el único partido que los xerecistas perdieron en toda la temporada como locales. En la vuelta, victoria azulina por 0-1 con gol de Cheikh cuando se rozaba el minuto 90. Se forzaba la prórroga y al final el ascenso se decidió en una tanda de penaltis que culminó Matías Ramos con un gol que desató la locura entre los aficionados desplazados a tierras alicantinas y que certificaban la vuelta del club a Segunda Federación tan solo un año después de su descenso.
Antes de todo eso, en el plano extradeportivo, la Asamblea de Socios del Xerez DFC decidía la apertura de un proceso electoral que culminaría el 21 de marzo con la celebración de los comicios a los que se presentaron Sebastián Alonso de Medina y Paco González. La victoria fue para el primero de ellos que tomaba el testigo de Jesús Viloita al frente de la junta directiva del club. La nueva junta directiva pudo disfrutar de un ascenso después de las muchas dudas que había generado al principio de la temporada con un equipo hecho por Edu Espada, que tuvo que salir del club, que se vio reforzado en el mercado invernal y que terminó logrando la gesta gracias al buen hacer de David Sánchez, en el que se volvió a depositar la confianza una temporada más.
Esta nueva junta directiva cambió el organigrama deportivo del club siendo, desde entonces, Antonio Bello el máximo responsable de la parcela deportiva como nuevo director deportivo. Asimismo se modificó el organigrama de la cantera.
Llegó el verano y fue Bello el encargado de hacer el equipo para un nuevo reto en Segunda Federación. Se mantuvo gran parte del grueso de la plantilla de la temporada anterior que logró el ascenso. Eso sí, salieron varios futbolistas como Juanlu Llamas, Ángel Rueda, Cheikh, Javi Díez o Pablo González. Posteriormente llegaron Ángel Lozano, Salguero, Espinar, Asier, Ivo Gómez, Abraham, Juaniyo, Jacobo y Castroviejo. Este último, junto con Carri, han salido en el presente mercado invernal.
Comenzó entonces una nueva temporada en Segunda Federación en la que el único objetivo es la permanencia en la categoría, teniendo cercana la experiencia anterior como ejemplo para no cometer los mismos errores que costaron un descenso. En los 17 partidos que se han jugado hasta ahora, el Xerez DFC se ha mostrado muy sólido con tan solo tres derrotas en toda la liga. Es verdad que le cuesta mucho ganar, pues solo han sido cuatro victorias hasta el momento por otros diez empates, algunos en partidos en los que los azulinos merecieron muchísimo más. El club acaba el año en undécima posición a solo un punto del play-out de ascenso, pero con un pequeño colchón de cuatro puntos con el descenso directo.