Baza acoge una vez más la reunión de coordinación de Delegados de la Junta de Andalucía en Granada
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Baza (CADE) dependiente de la Junta ha contribuido a la creación de 168 nuevas empresas en la Comarca de Baza, ha generado 201 empleos y ha supuesto una inversión inicial de 2,8 millones de euros desde enero de 2008. Así lo han manifestado hoy la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, en una convocatoria previa a la reunión de coordinación de la Delegación de Gobierno que se ha celebrado en el municipio bastetano.
Sólo en el municipio de Baza el CADE ha contribuido a la creación de 98 nue-vas empresas y 105 empleos, de los que 44 son mujeres. El 84% de estas nuevas empresas pertenece al sector servicios y la media de edad de las personas empren-dedoras es de 36 años.
Las nuevas instalaciones del CADE, que han visitado esta mañana el regidor y la delegada del Gobierno, tiene un total de 265 metros cuadrados y un equipo humano de seis personas que prestan asesoramiento técnico cualificado a los emprendedores, información, tutorización de proyectos, búsqueda de financiación y alojamiento empresarial.
Los delegados también han visitado la instalación solar fotovoltáica del edificio Razalof en la que trabajan y aprenden los doce alumnos del taller de empleo Baza Solar. Durante los últimos cuatro años se han desarrollado cuatro talleres de empleo en Baza que han supuesto 1,2 millones de euros y han capacitado laboralmente a 76 personas. En este sentido, Sánchez, ha detallado que, en el mismo periodo, se han desarrollado 85 cursos de formación para el empleo de los que se han beneficiado 1.065 desempleados y han supuesto una inversión de 4,9 millones de euros.
La delegada del Gobierno ha relacionado la creación de empleo y riqueza con el apoyo al sector turístico mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Baza, que ha destinado 10,8 millones de euros -de los cuales 5,4 han sido sub-vencionados por la Junta- para la creación de infraestructuras y servicios turísticos en los ocho municipios de la comarca de Baza.
En relación a las infraestructuras de comunicación, Sánchez ha recordado que el proyecto de mejora integral de la carretera Baza- Benamaurel se encuentra en fase de estudio ambiental. Mientras que de la autovía del Mármol ha recordado que el propio Presidente de la Junta en el debate de la Comunidad destacó que esta infraestructura es un proyecto prioritario para Andalucía. La vía, con una longitud de 82 kilómetros, tiene prevista una inversión de 430 millones de euros.
Pedro Fernández ha agradecido “el compromiso inversor de la Junta con Baza, que se ha convertido en una ayuda muy útil para la creación de infraestructuras y servicios públicos”.
Sánchez, por su parte ha manifestado “que este compromiso es posible gracias a la colaboración leal y estrecha entre las administraciones, que está posibilitando construir presente y futuro”.