Os hemos seleccionado algunas de las portadas más destacadas del año para que se encarguen de contaros cómo ha transcurrido 2024 en Jerez.
Empezamos por los retos que marcaban el inicio de un nuevo año y preocupados por circunstancias como la sequía, pero también aliviados por el progresivo descenso del paro.
2024 también ha estado marcado por las polémicas en torno a la gestión económica del Ayuntamiento -la ausencia de presupuesto municipal, el incremento de coste de personal, Comujesa, el pago de un extra a la plantilla por ir a trabajar, el incremento de gratificaciones, el reparto de subvenciones...-, la recuperación de enclaves del centro histórico y el cada vez más agudizado debate en torno al auge de las viviendas turísticas, pese a que la ciudad se encuentra en unos niveles muy por debajo de lo preocupante. En este sentido, el impulso turístico que viene viviendo la ciudad se ha intensificado durante este año que acaba con la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros, pero también de la mano de los grandes eventos, entre los que la zambomba se ha convertido en el nuevo gran reclamo para personas llegadas desde fuera de la ciudad. Es más, el sector hotelero ha batido de nuevo su récord histórico de ocupación, lo que da buena muestra de la diversificación de la oferta turística en la ciudad, beneficiada asimismo durante el verano por su proximidad con las playas de la provincia.
Al mismo tiempo, el precio de la vivienda no ha dado tregua este año, y tampoco el del alquiler, cada vez más difícil y con listas de espera en las inmobiliarias ante la escasa oferta.
El campo también ha pasado este año a la movilización, al igual que la sanidad y la educación públicas. Han sido numerosas las concentraciones de sanitarios y también las de los alumnos y profesores del IES Lola Flores, que cumple 14 años con barracones y a la espera de las obras de su nuevo aulario desde hace cuatro.
Ha sido también el año de una Semana Santa casi sin pasos en las calles, a causa de la lluvia diaria, pero también el año de la Magna Mariana. La Diócesis además ha elevado su apuesta por el monasterio de La Cartuja, que ha abierto sus puertas a las visitas turísticas.
En el ámbito deportivo, la ciudad ha vivido los ascensos del Xerez CD y del Xerez DFC a la Segunda RFEF, y ha vuelto a disfrutar de un Gran Premio de Motociclismo en el que se incrementó la llegada de aficionados.
Y entre las protagonistas del año, la pregonera de la Semana Santa, Lala Prieto, y la lucha de Alba contra la leucemia, de la que hemos estado pendientes buena parte del año. Y como protagonista, Juan Luis Fernández, chef de Lu cocina y alma, que ha logrado su segunda estrella Michelin.
En cuanto a los proyectos, se ha presentado el hub aeronáutico, se ha iniciado el proceso para construir la ciudad de la justicia, se ha inaugurado el coworking digital, pero, por otro lado hemos asistido también a la paralizacion de las obras del Museo del Flamenco, que no prevé ya su apertura hasta 2026.
Y en el capítulo de imágenes impactantes, la Dana que padeció Jerez a finales de octubre con zonas de la ciudad inundadas y viviendas desalojadas en la zona rural.