La Delegación de Hacienda de Jerez registró hasta el mes de noviembre unos ingresos netos de 353,5 millones de euros, la mayor recaudación de la serie histórica, destacando conceptos como el IRPF (146,8 millones) o el IVA (123,9 millones).
En concreto, la recaudación neta total es un 8,73 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, que ya de por sí había sido el mejor año para la Agencia Tributaria, con unos ingresos finales de 341,3 millones de euros.
El IRPF y el IVA son los impuestos que generan una mayor recaudación neta para el Estado. En el primer caso, hasta este pasado mes de noviembre los jerezanos debieron ingresar 146,8 millones de euros, 2,9 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 2,04 por ciento.
Mayor ha sido la subida de la recaudación motivada por el IVA, que es un impuesto que grava el consumo y que por tanto deben abonar todos los ciudadanos con independencia de su condición económica o laboral.
El último informe de la Agencia Tributaria reconoce un ingreso neto total de 123,9 millones, que son 14,6 más que el año anterior, de modo que el repunte es del 13,36 por ciento.
También se aprecia un notable incremento de la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.
Hasta el mes de noviembre de 2023, la Agencia Tributaria había obtenido en Jerez unos ingresos netos por este concepto de 52,7 millones de euros, elevándose ahora hasta los 60,4, un 14,44 por ciento más.
El IRPF y el IVA se consolidan de este modo como los impuestos que más esfuerzo fiscal suponen para los jerezanos, representando el 41,53 y el 35,06 por ciento de los ingresos netos del Estado, respectivamente.
Por detrás se sitúa el Impuesto de Sociedades, que aporta el 17,08 por ciento del total de la recaudación neta.
El ejercicio que acaba de comenzar trae algunas novedades significativas, ya que se ha incrementado del 2 al 4 por ciento el tipo impositivo del IVA en el aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, los cereales y las legumbres.
También lo hace en los aceites de semillas y la pasta, pasando del 7,5 al 10 por ciento.
Por si fuera poco, el IVA de la electricidad ha vuelto a subir, en este caso del 10 al 21 por ciento.