Este martes ha comenzado la temporada oficial de rebajas de enero y, en el caso de Jerez, desde primera hora del día los centros comerciales han registrado grandes colas de clientes en busca de buenas ofertas, así como para hacer devoluciones correspondientes a los regalos de Reyes.
Por lo que respecta a cómo se ha vivido esta primera mañana de rebajas, nos hemos encontrado a quien va a tiro hecho y quien va a ver qué se encuentra. En cualquiera de los casos las colas en las tiendas ha sido la tónica habitual, aunque a veces merecen la pena porque muchos clientes ya aseguran que se notan los descuentos.
Además, hoy es una jornada en la que se aprovecha para descambiar regalos de reyes. En este sentido, las estadísticas señalan que en torno a un 50% de las compras realizadas durante las fiestas navideñas se tienen que devolver por diferentes motivos: cambios de talla, por no cumplir las expectativas, por cuestiones estéticas, etc.
Respecto a estos cambios y devoluciones, desde la Asociación Española de Consumidores apuntan que la legislación aplicable en materia de Consumo, con carácter general, no obliga a los establecimientos comerciales a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que estemos hablando de compras fuera de establecimiento mercantil, es decir, por comercio electrónico, salvo que esté defectuoso o esta opción esté contemplada en su política comercial, es decir, que a través de la publicidad, con carácter vinculante el establecimiento establezca las condiciones de esas devoluciones o cambios.
Hasta finales de febrero se extiende este periodo de rebajas para el que las asociaciones de consumidores recomiendan mirar bien las ofertas para que no nos den gato por liebre.
Desde la citada Asociación de Consumidores se apotan además una serie de pautas de cara a las Rebajas:
- Nuestros derechos no tienen rebaja.
- Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos. No son rebajas
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.