El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El precio de la vivienda crecerá este año en Jerez “entre el 10 y el 15%”

El ejercicio mantendrá la tendencia del anterior, entre otras cosas porque la demanda es muy superior a la oferta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Solar de Naranjas en el que se ha previsto construir viviendas. -

El precio de la vivienda experimentará en Jerez una subida media de “entre el 10 y el 15 por ciento” a lo largo del ejercicio que acaba de comenzar, oscilando el repunte “entre el 5 y el 10 por ciento” en el caso de los alquileres.

Esa es al menos la previsión que hace Francisco Escot, gerente de Míster Casa y experto analista del mercado inmobiliario.

El nuevo año va a traer consigo “un crecimiento sostenido” en los precios de compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano y esa tendencia va a afectar igualmente a los alquileres.

Entre los motivos se encuentran la “escasa oferta” existente tanto en el caso de las ventas como en el de los alquileres. Además, debe tenerse en cuenta que estamos ante una “alta demanda muy consolidada” y que se encuentra además “muy por encima de la oferta”.

Por si fuera poco, las entidades bancarias están facilitando la financiación de estas operaciones, reduciendo los tipos de interés, hasta el punto de que en determinadas ocasiones “sale más económica la letra de una hipoteca que el pago de un alquiler”.

El contexto económico también favorece que haya más predisposición a comprar, lo que lógicamente se traduce en un encarecimiento de los precios.

Escot observa que “hay más ahorro en muchas familias”, así como “más trabajo e ingresos recurrentes que ayudan a comprar”.

A la hora de analizar el mercado inmobiliario debe atenderse a otros factores no menos importantes, como el hecho de que esté aumentando el número de hogares “porque llega más gente a Jerez, entre inmigrantes hispano parlantes y familias procedentes de ciudades cercanas”.

Pero es que además de eso, las separaciones están provocando que “donde antes había un hogar, en muchos casos ahora hay dos” y el aumento de la esperanza de vida facilita que “muchas viviendas sigan ocupadas un mayor número de años”.

Detrás del encarecimiento del precio de la vivienda se encuentra también el aumento de los costes de la construcción nueva, que afecta tanto a los materiales como a la mano de obra, sin dejar de algo el repunte de los costes de seguridad en la edificación.

De igual modo debe tenerse en cuenta Jerez sigue siendo un lugar “apetecible” para invertir en vivienda con idea de promover su posterior salida al mercado del alquiler y que hay escasez de suelo finalista para la construcción de viviendas nuevas.

A ese atractivo al que se refiere Escot no es ajeno tampoco el comprador o inversor extranjero, que observa que Jerez es un buen destino tanto para hacer negocio como para retirarse una vez alcanzada la edad de la jubilación.

Estos y otros factores son los que hacen que el precio de la vivienda siga creciendo. 

Recetas para abaratar el precio

Francisco Escot considera “fundamental” activar políticas encaminadas al fomento de la construcción de viviendas asequibles, de modo que se reduzca el déficit de oferta y se equilibre el mercado.

Al mismo tiempo, aboga por agilizar los trámites burocráticos para convertir el suelo en urbano y defiende la necesidad de “crear seguridad jurídica” para que los propietarios se animen a colocar sus viviendas en el mercado de alquiler.

En los nueve primeros meses de este año pasado, la compraventa de viviendas experimentó en Jerez un incremento interanual del 14,3 por ciento. Además, el precio medio del metro cuadrado se situó a niveles del año 2011. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN