Su nombre es Eva María Rodríguez Requejo, aunque si han tenido ocasión de verla sobre un escenario la habrán presentado como Eva María o Eva de Jerez. Así ha sido mientras ha ido labrando su carrera artística durante más de una década, como solista o acompañando a otros grupos flamencos en diferentes espectáculos. Pero el pasado otoño decidió dar el paso y afrontar el que venía siendo un sueño para ella: emprender una carrera en solitario, con sus propios temas y su propio grupo, y, por supuesto, con su propio nombre artístico: Evita G. (con la g pronunciada en inglés: yi).
“Era ahora”, subraya. Y ese ahora tenía que ver con su momento vital y con el momento que se avecinaba: las fiestas navideñas. Por eso mismo, el primer single que decidió lanzar al mercado era un villancico, compuesto por Diego Malena: María se llama. Y Eva está más que satisfecha con el resultado. El vídeo clip ha tenido muchas reproducciones en su canal de Youtube y ha sido ampliamente compartido en sus perfiles de redes sociales. “Evita G. es un nombre nuevo, y yo no tenía redes sociales, ni canal de Youtube hasta ahora con este nombre, y la verdad es que la recepción ha sido muy buena”, apunta a este periódico.
Tan bien le ha ido que ya está trabajando en un segundo tema, junto al mismo autor, con la intención de que vea la luz el próximo 14 de febrero, aprovechando la fecha tan significativa.
Eva lleva cantando desde que era niña. “Desde los dos años”, puntualiza. A esa edad ya le cantaba a su abuela María de la O. Empezó por la copla, pero le gustaba “todo, aunque con el tiempo tiré para cantar más flamenco, aunque me gusta toda la música en general”. Fue muy pronto, a los 8 años, cuando tuvo ocasión de demostrarlo. “Estaba en Manos Abiertas Hacia el Futuro, en Estancia Barrera, con Loli Argudo, donde me apunté para bailar reguetón, pero como me gustaba cantar, cuando Loli propuso crear el coro de la Abuela María para cantar en Navidad, allí que estaba yo, cantando y tocando el cajón”. Fue en el coro donde conoció al guitarrista Isaac Viejo, que empezó a pasarle letras para que empezara a formarse en el flamenco. “Loli me apuntó a un programa Tele5, Todo el mundo es bueno, que presentaban Corbacho y Pilar Rubio. Quedé segunda”. Tenía entonces 16 años.
A partir de entonces siguió en el coro, hasta los 21 años, que fue cuando empezó a trabajar y a ganarse la vida cantando. “Donde me contrataran. En peñas, tabancos, fiestas privadas”. Y poco a poco ahorrando lo que podía para poder dar el salto y hacer su propio disco. “Nunca me había atrevido a grabar nada, pero sentí que había llegado el momento. Diego se enteró y me propuso componer el tema”. Ya están preparando el siguiente. “Aún no sabemos cómo va a quedar, pero sonará flamenquito”.