La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, han mantenido una reunión este lunes en el que han repasado diferentes actuaciones en las que trabajan en común ambas entidades, o en las que pueden entablarse o reforzarse vías de colaboración, con la colaboración con el Hogar San Juan y el Hogar La Salle de Jerez a favor de personas sin hogar y jóvenes en riesgo de exclusión.
Diputación ha recordado que entre las actuaciones que llevan en común ambas instituciones destacan las centradas en la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico histórico de carácter religioso de municipios de la provincia que se encuentra en mal estado de conservación.
Así, durante el encuentro, el obispo ha pedido la asistencia económica de la Diputación en nuevas iniciativas de carácter social como las del Hogar San Juan y del Hogar La Salle.
El Hogar San Juan es un centro de acogida de personas sin hogar y personas vulnerables ubicado en Jerez, con gran arraigo y cobertura poblacional, que ha ampliado su acción a mujeres mayores de 55 años en esta situación, mientras que el Hogar La Salle, también en Jerez, alberga a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, donde también se trabaja su desarrollo personal y capacitación.
Por su parte, la presidenta ha brindado el apoyo de la Institución Provincial a sendas iniciativas sociales "de alto componente humano", según ha indicado la Diputación.
Por otro lado, el obispo también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Diputación participe en dos proyectos de recuperación relacionados con el patrimonio eclesiástico como la Torre de la Iglesia de Estella del Marqués y la Cartuja de Jerez. En este sentido, Almudena Martínez ha manifestado su voluntad de compartir su situación con otras administraciones para evaluar soluciones conjuntas.
En la actualidad la Diputación de Cádiz colabora en la rehabilitación de varias iglesias de alto valor histórico-artístico en situación de deterioro. Así, según ha recordado, ha destinado una ayuda de 100.000 euros al Ayuntamiento de Torre Alháquime para las reparaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, otra de 71.919 euros para la sustitución de la cubierta y la reforma de la escalera de la parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera, 143.853 euros para la reparación de la cubierta de la Iglesia Mayor Parroquial de Olvera, afectada por problemas de humedades debido a la filtración del agua de lluvia.
Además, ha indicado que en el presupuesto de 2025 hay otras partidas para la rehabilitación de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros y de la Capilla de la Aurora, de El Puerto de Santa María, y para la parroquia de Santa María de las Virtudes, de Villamartín.