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Jerez

El Clúster tacha de duro golpe para el turismo y la conectividad la decisión de Ryanair

El Ayuntamiento lamenta que el Gobierno de España no tenga capacidad para ofrecer reducciones de tasas e incentivos a Ryanair para operar en Jerez

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  • Antonio Mariscal en un acto junto a la acaldesa de Jerez -

El Clúster Turístico #DestinoJerez considera que el anuncio de Ryanair de cesar sus operaciones el aeropuerto de Jerez a partir del verano de 2025 representa un serio revés para la economía de la ciudad y su sector turístico. La aerolínea, que actualmente opera rutas con Barcelona, Palma de Mallorca y Londres Stansted, trasladará su operativa a otros aeropuertos europeos, dejando a Jerez fuera de su red de destinos.

Con más de 164.000 pasajeros movidos en 2024, la salida de Ryanair reducirá significativamente la conectividad de Jerez con mercados clave, afectando la llegada de turistas nacionales e internacionales. El Clúster afirma que esta decisión impactará directamente en la competitividad de Jerez como destino turístico, en un momento en el que la ciudad está buscando consolidarse como referente cultural y turístico en España y Capital Europea de la Cultura 2031.

El Clúster Turístico Destino Jerez añade que esta decisión supone un obstáculo a los esfuerzos conjuntos deposicionar a Jerez en el panorama turístico europeo.“Perder la conectividad con mercados estratégicos como Londres o Barcelona no soloafecta al turismo, sino también a la capacidad de Jerez para atraer inversión y fomentarel desarrollo económico. Esta noticia es un clara llamada de atención para que se revisen las políticas aeroportuarias y se establezcan medidas que favorezcan la competitividad de destinos como el nuestro,” declara Antonio Mariscal desde el Cluster Turístico Destino Jerez.

La decisión de Ryanair puede también generra cierta preocupación entre los sectores directamente dependientes del turismo, como el de los alojamientos, la restauración y el comercio, que verán mermados los ingresos generados por el flujo constante de viajeros.

Desde el Clúster Turístico Destino Jerez, se hace un llamamiento a todas las administraciones para que adopten medidas inmediatas que mitiguen el impacto de esta decisión. Consideran imperativo trabajar en la atracción de nuevas aerolíneas y estableceracuerdos que mantengan y refuercen la conectividad de Jerez con el resto de España y Europa.

La retirada de Ryanair es un ejemplo de la vulnerabilidad de los aeropuertos pequeños y medios frente a las decisiones de grandes operadores. Por ello, el Clúster Turístico Destino Jerez continuará defendiendo los intereses de Jerez, impulsando iniciativas que aseguren un desarrollo turístico sostenible y una conectividad adecuada para la ciudad y su entorno.

Reacción municipal

Por su parte, el  teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha lamentado que Aena, organismo dependiente del Gobierno de España “no tenga capacidad para ofrecer reducciones de tasas ni incentivos a una compañía como Ryanair y que como consecuencia, la línea haya decidido eliminar las rutas que tiene en el Aeropuerto de Jerez”.

El teniente de alcaldesa ha señalado que “no es una buena noticia que la compañía Ryanair cancele sus operaciones en el Aeropuerto de Jerez el próximo verano y que habría que analizar con Aena este caso y paralelamente seguir trabajando, como hasta ahora, para recuperar otras líneas”. 

Antonio Real ha recodado que Ryanair ofrece vuelos a Barcelona y en verano operaba desde el Aeropuerto de Jerez con vuelos a Londres y Palma de Mallorca. Respecto a otras compañías, actualmente operan en el Aeropuerto de Jerez, Iberia, con vuelos a Madrid-Barajas Adolfo Suárez; Binter Canarias, con conexiones con Gran Canaria y Tenerife Norte; Vueling Airlines, con destino a Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao; Jet2, con conexiones a Leeds, Birmingham y Manchester; Eurowings, Tuy Fly y Cóndor, con vuelos a Alemania y finalmente Volotea, que operará con Asturias a partir del próximo día 11 de abril.

El Aeropuerto de Jerez contabilizó el pasado año 2024  948.936 viajeros y registró 52.527 operaciones, un 4,8 por ciento más que en 2023.

“Seguimos creciendo como Aeropuerto y seguimos trabajando para conseguir más líneas y más conexiones ya que somos tanto Jerez como la provincia un destino turístico en auge. Es, por tanto, un gran escollo que Aena no intente al menos negociar con la compañía Ryanair para conseguir que se mantenga en nuestro Aeropuerto como hacía hasta ahora”, ha comentado Real.

El teniente de alcaldesa incide en que “una vez más se demuestra que para el Gobierno de España no somos una provincia de primera. Seguimos reclamando la mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones ya que eso nos permitiría ser más competitivos. Somos una provincia y una ciudad con un gran futuro y necesitamos la colaboración del Gobierno en este sentido.  Así que pedimos de nuevo al Estado que no nos discrimine y podamos tener las mismas oportunidades que el resto de España”.

Real afirma también que “seguiremos trabajando con el Patronato de Turismo para conseguir que en nuestro Aeropuerto operen más compañías y podamos disfrutar de más conexiones. Igualmente, seguimos reclamando la ampliación de la pista del Aeropuerto que permitiría el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad lo que se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales lo que supondría tener una infraestructura competitiva desde el punto de vista turístico".

 

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