Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Festival de Jerez alcanzó un nivel medio de ocupación del 91%

Los 38 espectáculos programados fueron seguidos por 20.100 espectadores, generándose ingresos por valor de unos 600.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Granados y Zurita, en el balance del Festival de 2025. -

Los 38 espectáculos programados en la 29 edición del Festival de Jerez, que se clausuró el pasado 8 de marzo, reunieron a 20.100 espectadores, siendo su nivel medio de ocupación del 91%. Además, en términos económicos los ingresos se han cifrado en unos 600.000 euros, “ligeramente superiores” a los de la edición anterior.

En estas cifras no se incluyen los diez espectáculos gratuitos que se celebraron en las sedes de distintas peñas flamencas de la ciudad, completándose el aforo en todos los casos.

Sí hay que añadir que los 47 cursos y talleres formativos agotaron las 1.125 plazas ofertadas, con alumnos procedentes de 41 países que garantizan una presencia de público en los espectáculos pero que al mismo tiempo obliga a generar nuevos espacios en los que poder dar respuesta a esa demanda.

Y eso que el propio director de Fundarte, Carlos Granados, asegura que los nuevos espacios que este año se han destinado a cursos y talleres, como las dos salas utilizadas en el Museo Arqueológico, la sede de la peña flamenca La Buena Gente y el Callejón de los Bolos “han funcionado”.

Tampoco debe dejarse de lado el programa pedagógico ‘Aprendemos Flamenco’, donde han participado 580 alumnos pertenecientes a una docena de centros educativos, una iniciativa que se centró en los espectáculos de las compañías de Antonio Najarro y Antonio Gades.

Pero además también hay que tener en cuenta la proyección del certamen en el exterior. Así, según recoge un informe de la empresa Hallon, los 5.188 impactos obtenidos en esta ocasión superan los 2.100 del año pasado, para una audiencia global de más de 268 millones de personas y un valor económico de más de 21,4 millones de euros, muy por encima de los 4,8 millones de la edición anterior.

El certamen, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, X e Instragram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Esta comunidad cuenta ya con 72.201 seguidores, alcanzándose 1.225.947 de impresiones en redes sociales y 27.403 interacciones solo durante la celebración del certamen.

Además, el canal de Vimeo del Festival de Jerez contabilizó 914.364 visitas, que son 56.000 más que en 2024, destacando que esas visitas proceden de 109 países de lugares tan dispares como Japón, Estados Unidos, Francia, India o Emiratos Árabes, por citar algunos ejemplos.

Para el delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, el Festival de Jerez “se ha superado a sí mismo”, mostrando unos resultados que “ratifican su fortaleza y su vigencia”, si bien ha animado a peñas flamencas, empresas e instituciones a seguir trabajando para conseguir un certamen aún “más grande”.

En opinión de Zurita, el Festival genera “un importante movimiento económico en el sector turístico” gracias fundamentalmente a una “presencia de público de diferentes nacionalidades” palpable “en las calles, restaurantes y bares de la ciudad”.

Carlos Granados entiende por su parte que estamos ante un “proyecto de ciudad” que se encuentra además “en ascenso” dado que “supera los indicadores de las ediciones anteriores”, subrayando el papel de las actividades complementarias, que permiten que el certamen se abra “aún más a la ciudad con propuestas en las que se ha profundizado en el arte y la cultura flamenca”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Multiocasión finaliza con buenas cifras y confirma la tendencia al alza de ventas
El Xerez CD ya tiene horario para visitar a la Balompédica Linense
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER