Jerez es candidata a Capital Europea de la Cultura 2031 y, desde este lunes, lo es también a Capital Española de la Gastronomía 2026. Y como dijo anoche Antonio Mariscal, presidente del Clúster Destino Jerez, “ser candidato es algo muy bueno para la ciudad, porque supone aspirar a algo en lo que destacas”.
En este caso, una candidatura que casi viene a completar un círculo en torno a la gran marca turística que ha construido la ciudad en el transcurso de los últimos años: “En Jerez se bebe, se come y se vive, y eso es difícil encontrarlo en otra ciudad”. La frase también es de Mariscal, pero no fue la única destacada dentro del acto celebrado anoche en los Museos de la Atalaya para presentar en sociedad la candidatura, explicar en qué consiste y cómo se le va a dar forma.
La iniciativa partió en su día de la asociación Hostelería de Jerez y Horeca, y el Ayuntamiento la ha hecho suya en virtud de una serie de argumentos más que sobrados para sostener la candidatura: como forma de reivindicación del talento local dentro del sector hostelero, y como forma de promoción para Jerez.
“Hablamos de una gastronomía que combina tradición e innovación, estrellas Michelin con bares, tabancos, mostos, ventas y restaurantes con una cocina de gran valor que han logrado que todo el mundo disfrute de unas experiencia culinarias únicas, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los motivos por los que se viaja a Jerez”, expuso el delegado de Turismo, Antonio Real, quien está convencido de que puede ser una gran oportunidad para “ayudar a desestacionalizar la oferta turística”.
“Esa es la gran virtud de Jerez, la personalidad de combinar alta cocina y cocina popular”, subrayaba el crítico gastronómico Pepe Monforte. César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino, una entidad que ha hecho de la gastronomía “el gran eje de comunicación del vino”, se mostró optimista, pero invitó igualmente a “no mirarse el ombligo. Esto es para proyectar la ciudad hacia el futuro”.
Para ello, como apuntó Antonio de María, presidente de Horeca, “hay que tener la razón, saber exponerla y que te la den. En esa tesitura estamos... y vamos con ventaja”, al tiempo que recordó que “antes el turista venía a ver las bodegas y se iba, ahora se queda a comer”.
Alfredo Carrasco, presidente de Hostelería de Jerez, destacó por su parte que este auge de la gastronomía jerezana “no es una casualidad, sino que hay una causalidad, la de los profesionales que están haciendo las cosas bien en los fogones”.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, que cerró el acto, quiso dejar claro que “nos presentamos porque creo en esta ciudad, y debemos aspirar a todo lo que nos dé una oportunidad a ser reconocidos nacional e internacionalmente”. Habló del “reto”, pero también de la recompensa: Oviedo, capital en 2024, generó un retorno económico de 50 millones de euros gracias a la designación.
Objetivo: tomar el relevo a Alicante
La convocatoria de la Capital Española de la Gastronomía corresponde a la Federación Española de Periodistas de Turismo, que creó este certamen en 2012. La primera ciudad designada fue Logroño, y a la misma siguieron Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería, Murcia, Sanlúcar (en 2022), Cuenca, Oviedo y Alicante, que es la que ostenta la distinción durante este año.
El proceso
Bases estipulan que hay que presentar la documentación antes de 31 de octubre, formada por un dossier y un vídeo. El dossier debe ofrecer diez argumentos que justifiquen la candidatura, así como incluir un perfil gastronómico, programa de actividades, que se celebren habitualmente en la ciudad y de nueva creación... Hacer referencia a productos turísticos vinculados a la gastronomía y que sean atractivos para el visitante. El jurado se reúne en noviembre y si Jerez es ganadora una comisión visitará la ciudad para hacerlo oficial.
Recuerdo a Gonzalo Córdoba
La alcaldesa insistió en que esta candidatura es una "gran oportunidad para la industria hostelera y turística, y para Jerez, porque nos va a promocionar internacionalmente. La gastronomía cuida de nuestros valores e innova continuamente. Tenemos además una oferta variada y una ciudad acogedora". En este sentido, reivindicó a todos aquéllos que "lo han hecho posible, incluido los restauradores que no están ya entre nosotros", momento en que aprovechó par recordar a Gonzalo Córdoba, fundador del restaurante El Faro de Cádiz, nacido en Jerez y que se convirtió desde ña Bahía en todo un referente gastronómico.