Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aracaladanza explora el universo creativo de Bach en el Villamarta

Propone en 'Va de Bach', a través de la danza contemporánea, despertar la imaginación de los espectadores de todas las edades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aracaladanza -

La compañía Aracalandaza pondrá en escena este viernes en el Teatro Villamarta la obra Va de Bach, un espectáculo de danza contemporánea que explora el mundo creativo de Johann Sebastian Bach para volver a cuestionar los límites del escenario en busca de su magia. El coliseo jerezano acoge esta sugerente propuesta -que pretende despertar la imaginación de todas las edades- en una función doble: matinal, para centros escolares; y de tarde, para el disfrute de toda la familia.

Aracaladanza se acerca a Bach como inspirador de un trabajo escénico que no busca tanto coreografiar su música como bucear en la inspiración del célebre músico alemán, de modo que permita imaginar libremente a quien abra los ojos y afine los oídos. La idea es que el público pueda disfrutar sin prejuicios ni normas de la música del compositor.

Va de Bach se basa en una idea de Enrique Cabrera, fundador de la compañía que, a través de un discurso coreográfico guiado por la música de Bach, sumerge al espectador en el universo de uno de los grandes genios de la historia, cuya obra "es pureza espiritual y absoluta imaginación, más que belleza creativa y perfección técnica", en opinión de Aracaladanza.

Cinco bailarines, unos globos que cantan, un sorprendente gorila o una mano gigante son algunas de las sorpresas que harán volar la imaginación de grandes y pequeños al ritmo del compositor barroco alemán. Emoción y risas se citan en un sueño escénico que, como tal, carece de estructura argumental y narrativa convencional con el propósito de despertar la imaginación.

El elenco artístico de Va de Bach lo conforman cinco bailarines de la compañía: Carolina Arija, Jonatan de Luis, Jimena Trueba, Aleix Rodríguez y Lydia Martínez, junto con la participación de la actriz Carla Maró. El reconocido compositor español Luis Miguel Cobo se ha encargado de la reconstrucción y adaptación de algunas de las piezas del músico alemán que se escucharán en la función como, por ejemplo, el Concierto de Brandenburgo núm. 3, Preludio núm. 2 en Do menor y Suite para Orquesta núm. 2. Piezas que han sido elegidas partiendo de las ideas sugeridas por el movimiento y los objetos empleados en la coreografía. Para la creación del programa musical se intentó abarcar una muestra representativa de su catálogo, pero siempre teniendo en cuenta la dramaturgia del espectáculo, es decir, eligiendo obras que pudieran ser bailadas y actuadas.

La compañía Aracaladanza, reconocida mundialmente por su lenguaje escénico de gran calidad, atesora importantes reconocimientos a su trayectoria como el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud o diversos galardones de la Feria Europea de Teatro para niños y niñas, además de varios Premios Max. Este montaje define la trayectoria de esta formación que ha creado espectáculos inspirados en grandes artistas como El Bosco (Pequeños paraísos), Margritte (Nubes), Miró (Constelaciones) y Leonardo da Vinci (Vuelos) y han logrado conquistar a miles de espectadores en los cinco continentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

'A complete unknown', el retrato de un genio incorsetable
El Puente de la Cartuja unirá deporte, cultura y medio ambiente el próximo 5 de abril
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER