El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Militares de EEUU visitaron Rota y Nápoles para ubicar el Africom

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Chaves quiere saber si habrá más base o más militares -
  • Los recortes en defensa de Estados Unidos facilitan la presencia de este cuerpo antiterrorista
  • El comité de empresa de la Base Naval cree que 2.300 militares más les dará carga de trabajo
La noticia publicada ayer por este periódico y el diario El País en la que se adelantan las posibilidades de que la Base Naval de Rota se convierta en un enclave crucial para la estrategia de Estados Unidos en el norte de África ha provocado una reacción en cadena tanto de dirigentes políticos como de los representantes de los trabajadores de la base. Mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha comenzado a pedir información más detallada al respecto, el presidente del comité de empresa de la instalación militar conjunta, José María Sabido (CCOO), dijo ayer que las posibilidades de que los mandos del Africom se establezcan en la base aumentarán, aun sin tener constancia oficial de que vaya a suceder, ante la política de recortes de Estados Unidos en materia de defensa a la hora de construir nuevas instalaciones en Europa y la previsible victoria de Barak Obama en las elecciones del 4 de noviembre, que vendría a estrechar las relaciones entre los gobiernos norteamericano y español.

Opiniones y posibilidades
El cruce de opiniones está servido ante el anuncio de la posibilidad de que la Base Naval de Rota refuerce su papel para el Pentágono y se convierta, además de continuar con su habitual actividad, en el centro de operaciones del llamado Africom, un nuevo órgano militar creado por Estados Unidos que desde el pasado 1 de octubre está al mando del general William Kip Ward. ¿Su misión? Controlar los posibles brotes emergentes de terrorismo islamista países africanos bajo sospecha, actuar militarmente con fuerzas de intervención rápida y prestar ayuda humanitaria en los territorios que sea necesario según los intereses occidentales y más concretamente estadounidenses. El Africom tendría estrechamente vigiladas células durmientes islamistas en el Magreb, cuerno de África y estados de mayoría musulmana.

Los primitivos planes de la cúpula militar norteamericana y del propio presidente Bush han ido modificándose conforme han transcurrido los últimos dos años de tal manera que Africom se ha convertido en un quebradero de cabeza. En principio existió un proyecto de ubicación de este destacamento en la frontera entre Marruecos y el sur del Sáhara, y en estos meses se hablaba ya de la base estadounidense en Stuttgart (Alemania) como centro de operaciones. Los planes de ubicación de la base en suelo magrebí han sido paralizados a pesar de que el propio Mohamed VI anunció la cesión de mil hectáreas de suelo para las pretensiones americanas, pero como el propio presidente del comité de empresa de la Base Naval de Rota explicaba ayer a este periódico al tener constancia de ello, “los norteamericanos no quieren destinar millones de dólares a construir nuevas bases porque la crisis está atacando al departamento de Defensa”. Por su parte, el país teutón queda muy lejos como para vigilar de cerca los movimientos de los escurridizos desestabilizadores de occidente. Quizás el general Kip Ward permanezca en su blindado despacho en suelo germano, pero es necesario un control militar de peso a escasos metros del objetivo. ¿Localización ideal con instalaciones ya existentes? Rota entre ellas. El propio alto mando del Africom afirmó a mediados de este mes que “Rota puede servir como importante centro de operaciones para Africom”.

“AQUÍ TIENEN TODO”
Al leer ayer la noticia, José María Ledo explica los últimos movimientos relacionados con una posibilidad “que oficialmente no conocemos, pero que cobra importancia”. El presidente del comité de empresa confirma que “hemos tenido inspecciones de mandos norteamericanos que han visto las instalaciones para el asunto del Africom, barajando la posibilidad de ubicarlo en Rota o Nápoles. Lo cierto es que aquí tienen unas dependencias ideales para ello, y comprobaron que pueden utilizar instalaciones como un muelle, aeropuerto, edificios equipados,...”.

Ledo explica que el contingente que aportaría el Africom para ubicarse en la Base Naval de Rota sería de 2.300 soldados “que vendrían a aportar una carga de trabajo a la base crucial para evitar la pérdida de empleo que padecemos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN