Tanto el Govern catalán como la Generalitat valenciana han hecho públicos recientemente sus respectivos acuerdos con Dorna para acoger, anualmente, el Campeonato del Mundo de Motociclismo hasta el año 2031. Ambos anuncios han generado cierto nerviosismo en torno a las opciones de Jerez de seguir como sede del Mundial de Moto GP a partir del próximo año, puesto que la conocida intención de Dorna es la de ampliar escenarios en nuevos países reduciendo algunos de los habituales hasta ahora.
Sin embargo, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha venido a cortar de raíz las especulaciones, y este pasado viernes, en un especial de 7 TV Andalucía, aseguraba que “Jerez será una de las tres grandes pruebas de Moto GP en España los próximos años”.
El consejero admitió que “es verdad que Cataluña y Valencia ya lo han cerrado, pero Jerez no va a quedarse fuera de esa terna”, sentenció. Bernal aseguró que “ya hemos cerrado la participación de Jerez en el año 2026, pero la negociación sigue en marcha” para completar un calendario similar al del Circuit de Barcelona y el Circuit de Cheste. “No quiero mostrar públicamente mis cartas a Dorna, pero podemos esperar que Jerez estará donde le corresponde”, recalcó Bernal. No sólo eso, también “sin rotaciones. Es nuestro objetivo”.
El consejero de Turismo y Deportes incidió al respecto en uno de los argumentos habituales para respaldar la presencia del Circuito de Jerez dentro del calendario oficial: “Es la prueba más querida por los aficionados y pilotos en el mundial”, y se permitió incluso tirar de sentido del humor: “Estaríamos dándole un disgusto al señor Márquez ahora que ha empezado con acierto la temporada”. La alcaldesa, María José García-Pelayo, también confirmaba el viernes que la Junta de Andalucía ya ha cerrado la celebración del Gran Premio del próximo año “y está gestionando para tenerlo cubierto hasta 2031”.