La Fundación Cajasol ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Jerez para la reforma parcial de un edificio de la plaza de la Compañía, que destinaría dos de sus plantas a un establecimiento de apartamentos turísticos.
El proyecto pretende desarrollarse en las plantas baja y primera del edificio que ocupa el número 9 de esta céntrica plaza, que está situado frente a la Sala Compañía y que pertenece a la obra social de la Fundación Cajasol.
Ambas plantas se encuentran actualmente en estado de abandono, si bien en su momento acogieron diversas actividades al amparo de dicha obra social.
Se da la circunstancia de que en las plantas superiores de este mismo edificio de la plaza Compañía ya funciona algún que otro apartamento turístico, aunque en este caso no dependiente de esta entidad.
De este modo, la Fundación Cajasol se introduce aún más en el mercado turístico, ya que conviene recordar que a finales del presente ejercicio pretende finalizar las obras de sus dos hoteles del centro de Jerez (plaza del Arenal y calle Larga), a los que ha destinado una inversión total de alrededor de 15 millones de euros.
El establecimiento de la plaza del Arenal que fue sede central de la Caja de Ahorros de Jerez contará con 48 habitaciones, cuatro de ellas en suite, una cafetería panorámica y piscina en la azotea. Todo ello en un espacio de 3.300 metros cuadrados.
El otro hotel, situado en el tramo inicial de la calle Larga y también de cuatro estrellas, implica la reforma de una superficie de 2.349 metros cuadrados que dará paso a un complejo de 34 habitaciones dobles, cafetería en la planta baja y una piscina en la azotea.
En ambos casos se preservarán los elementos más significativos de ambos edificios, incluido el reloj que ha presidido siempre el edificio que ocupa la confluencia entre la plaza del Arenal y la calle Lancería.
Estos hoteles estarán bajo la marca Hotel Índigo, dentro del grupo IHG, y serán gestionados por Hoteles Playa.
La Fundación Cajasol adquirió el compromiso de que los dividendos económicos que puedan derivarse de la explotación de estos nuevos establecimientos serán reinvertidos en acciones sociales y culturales, tanto en Jerez como en el resto de Andalucía. La decisión de promover la rehabilitación parcial del céntrico edificio de la plaza de la Compañía introduce aún más a esta entidad en la actividad turística.