El FIF se presenta un año más como una ventana a las tradiciones folklóricas de lugares distantes y diversos, de tal manera que ofrece la posibilidad de contemplar y disfrutar de una serie de actuaciones que de no ser por el festival forma sería muy complicado verlos. Se trata de las exhibiciones folkóricas de los colectivos Jadris de la República de Kalyikia (Rusia oriental), Marko Brankovic de Serbia, Manavai de la Isla de Pascua, del grupo Virgen de la Cabeza de Lorca y del Grupo Municipal de Coros y Danzas bastetano.
La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, ha querido destacar “la consolidación de este festival que cuenta ya ha superado sus 25 años de vida y la implicación y esfuerzos que realizamos desde el Ayuntamiento para mantenerlo, sin olvidar el esfuerzo y el trabajo que dedica de forma continuada el Grupo Municipal de Coros y Danzas en la preservación de los bailes, canciones, vestidos y costumbres de nuestra tierra y también en su transmisión a los más jóvenes, para que no pierdan sus raíces y mantengan un fuerte sentimiento de pertenencia a Baza”.
El presupuesto que destina el Ayuntamiento a la celebración del festival es de 38.500 euros entorno a un 14% menos que el año anterior. En este sentido, se ha mostrado confiada en que este descenso de la partida no supondrá una merma en la calidad de las actuaciones.
El director del grupo municipal de Coros y Danzas, Diego Alonso Gallardo, ha explicado que el festival mantendrá un esquema similar al de otros años, con la novedad de la presentación del libro sobre la indumentaria bastetana el sábado día 13 a las 12.30 del medio día en el auditorio del Museo de Arqueología.
“Es una gran satisfacción que el festival haya superado los 25 años de vida. Tengo que agradecer el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Baza para que siga vivo, especialmente en una época en la que el 80% de los festivales de folklore han desaparecido por la crisis económica” ha declarado Diego Alonso. El director ha destacado la calidad de todos los grupos participantes y la sorpresa que causarán algunos como el grupo ruso, que es de una zona geográfica próxima a Mongolia y el de la Isla de Pascua.
Como es habitual el festival comenzará con pasacalles nocturno por las calles del centro de Baza, desde la calle Cabeza a la Plaza de las Eras, pasando por la Plaza de San Francisco, José de Mora, Rubén Darío, Caños Dorados y la Alameda. Las actuaciones tendrán como escenario el recinto ferial, un espacio al aire libre en el que se instalarán más de 1.500 sillas.
Hasta la pasada Edición han participado en el festival bastetano 134 grupos, de los que 65 son de distintos países como: Argelia, Argentina, Barkhostostán, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Corea del Sur, Cuba, Daguestán, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Turquía, Ucrania, Venezuela y Yugoslavia. El resto de grupos pertenecen a las distintas comunidades españolas.