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Lunes 01/07/2024  

Las facturas sin consignación suman cuatro millones y diez años de espera

Por ahora se contabilizan ocho millones en deudas extrapresupuestarias, sumando los casi cuatro millones de euros por el déficit de los autobuses.

 El alcalde de San Fernando, José Loaiza, anunció la convocatoria el próximo jueves de la Comisión Especial de Cuentas en la que se aprobará la liquidación de los ejercicios presupuestarios 2009-2010. Los grupos de la oposición municipal tienen en su haber la documentación necesaria “y pueden solicitar todo aquello que al respecto estimen oportuno ya que insistimos en nuestro compromiso de claridad en los asuntos municipales y transparencia en las cuentas del Ayuntamiento”, declaró.

“El de La Isla no es de los Ayuntamientos que se encuentra en peores circunstancias económicas, pero si tiene problemas”. Entre estos “problemas” están los casi 8 millones de euros de gastos sin consignación presupuestaria que el Consistorio arrastra desde hace más de una década.

Además, de ese montante, casi la mitad proviene del déficit provocado por el servicio de autobuses urbano cuya deuda se ha incrementado “espectacularmente” como consecuencia del proceso de semipeatonalización provocado por las obras del tranvía y que obligaron a remodelar las líneas haciéndolas menos rentables.

No obstante esta apreciación, hay que recordar que el grueso de la remodelación de las líneas de autobuses, que el Gobierno municipal andalucista llevó a cabo en la primavera de 2007 y es la base del servicio actual, contó con la oposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, considerando que no se habían tenido en cuenta las necesidades reales de los usuarios.

Los propios vecinos auguraron que aumentaría el déficit del transporte público ya que las decisiones se tomaron desde el Ayuntamiento y la empresa de forma unilateral, a pesar de que tenían sobre la mesa alternativas al trazado finalmente elegido y que supuestamente ha sido el causante del aumento del déficit.

De la misma forma, el vocal de transportes de la Federación, quien durante muchos años fue interventor de la empresa, destacó que uno de los grandes problemas de los autobuses urbanos es la falta de puntualidad, además de que las líneas no obedezcan a las necesidades de los ciudadanos.

Buscar fórmulas posibles
Loaiza prevé mantener contactos con la empresa concesionaria del transporte público al objeto de reducir ese déficit de explotación, decidir, por tanto, cuál debe ser el plan de movilidad adecuado para la ciudad además de un plan de pagos al que pueda hacer frente el Ayuntamiento.

A las deudas con la empresa de autobuses hay que sumar la que se mantiene con la concesionaria de la Limpieza Viaria, más abultada que la que se mantiene con Tranvías, aunque el servicio está regulado en los Presupuestos municipales.

El resto de esos ocho millones de euros de la deuda extrapresupuestaria proviene de las facturas sin consignación. “Nos hemos encontrado con facturas sin pagar de hace más de una década”, aseguraba el alcalde.

Sin duda quienes más están sufriendo esta situación son los pequeños proveedores municipales “quienes además están soportando los efectos de la crisis”. Para solucionar esta situación Loaiza anunció que el gobierno municipal elaborará un plan de pagos plurianual que ya recogerá el presupuesto de 2012, en el que se incluirá partidas específicas para el pago a proveedores con el objetivo de liquidar la deuda a medio plazo.

Loaiza reiteró la idea de transparencia en la gestión de su gobierno. “No tenemos nada que ocultar y, por tanto, queremos poner las cuentas al día porque, en la próxima legislatura, el PP tiene claro la reforma de la financiación a los entes locales, una medida incumplida por el gobierno socialista de Zapatero”.

Además aseguró que desde el Ayuntamiento, y si no hay una causa de fuerza mayor que lo motive, “no volverá a salir ni una sola factura sin la consignación previa”.

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