El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

La Junta no prevé demoler instalaciones en los Hurones

La delegada, Silvia López confía en que aún se pueda solventar las ?lagunas? que demuestra la alcaldesa

Publicidad AiPublicidad Ai
Según un comunicado del gabinete de prensa de Medio Ambiente, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha mostrado estupefacción ante la afirmación del Ayuntamiento jerezano de que había planes para demoler las instalaciones recreativas cercanas al embalse de los Hurones.

“El Ayuntamiento no tiene que lamentar derribo alguno, porque Medio Ambiente no va a demoler ésta ni ninguna otra instalación en la zona ni ha anunciado nada semejante”, aseguró la delegada.

López explicó que las instalaciones son de gestión municipal y en gran parte están en Montes de Propio también municipales. “Si alguien fuera a derribar algo allí tendría que ser el Ayuntamiento quien lo hiciera. No pode-mos derribar cosas que no son de la Junta, por muy mal que las gestionen sus responsables”.

Area de uso público

Según explicó la delegada, el único responsable de estas instalaciones abandonadas es el municipio, que es quien debe mantenerlo, derribarlo o presentar un nuevo proyecto para darle un uso “que estaremos encantados de analizar”. Lo único que ha hecho la Junta, concretamente el Parque Natural de Los Alcornocales, es dar de baja a esta instalación en el listado de las que se ofertan para el disfrute ciudadano.

El Área Recreativa Charco de los Hurones está considerada como área preferente de uso público en el Parque Natural dentro del Programa de Uso Público aprobado por Junta Rectora en 2001 y el Parque Natural ha apostado por su puesta en valor ya que en numerosas ocasiones ha derivado la cuadrilla de limpieza de los equipamientos de uso público a realizar limpiezas de choque debido a su deplorable estado higiénico. No obstante, el estado ruinoso de las construcciones, con peligro de derrumbe, hizo que se excluyera como parte la oferta de uso público de este espacio natural protegido.

“El Ayuntamiento no tiene motivos para lamentarse de nada, lo que tiene que hacer es trabajar. Quienes sí tienen motivos para lamentarse son los jerezanos, porque en el poco tiempo que ha pasado desde la constitución del nuevo equipo de gobierno la nueva alcaldesa ha dado muestras más que sobradas de desconocimiento y de un enorme desinterés por preguntar lo que no sabe”, explicó la delegada.

Silvia López no se explica por qué la alcaldesa, María José García Pelayo, no habló de este tema el miércoles pasado con el consejero. “En lugar de aprovechar la presencia de José Juan Díaz Trillo en Jerez para solventar sus dudas, hizo alarde de su ignorancia en el tajo de las obras en el Guadalete”. Así, aseguró –e incluso insistió- en que los desembalses habían provocado inundaciones en la zona hace dos inviernos. “Debe ser la única persona de Jerez que cree todavía en esa leyenda urbana, que está más que desmentida desde el punto de vista técnico”, indicó López. Ese mismo día, siguió demostrado su escaso saber en materia hidráulica mezclando la función del azud de El Portal, que retiene agua con destino a los regantes de Costa Noroeste, con las labores de prevención de inundaciones.

La delegada provincial confía en que aún se esté a tiempo de solventar las “enormes lagunas” que demuestra la alcaldesa. Por ello, ofrece a García Pelayo concertar una reunión o “las que le hagan falta” con los técnicos de Medio Ambiente para que pueda aprender aspectos básicos sobre cómo funciona un embalse y para qué sirve, o temas de índole administrativa cómo por qué una administración no puede derribar un edificio que no le pertenece.

Peor solución tiene, según indica López, la “deslealtad” demostrada por la primera edil al no hablar abiertamente con el consejero sobre el tema de las instalaciones recreativas, algo que “aunque injustificadamente, se ve que le preocupaba”. “Se nota que es una alcaldesa accidental, que ha estado alejada de Jerez y de sus problemas y ahora accede al gobierno sin la menor idea de lo que ocurre”, concluyó la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN