El tiempo en: Jerez
Jueves 16/05/2024  

Ai-Pro alega contra la oferta pública de empleo municipal

Según la delegada municipal de Personal, Ana González,?lo que sale del consenso entre sindicatos y Gobierno debe ser lo que prevalezca. Ambos partidos políticos opositores siempre han sentenciado que harán lo que digan los sindicatos

Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha sido el primer grupo en presentar alegaciones a las bases de la convocatoria de la oferta pública de empleo en el Ayuntamiento de Arcos en vísperas de que el Partido Popular (PP) confirme idéntico paso.
El grupo opositor considera que se vulnera la propuesta de adición a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en abril de 2008, en la que se indica que todos los grupos representados en el Ayuntamiento, junto con los sindicatos, deben tomar parte en la elaboración de las bases, lo cual no se ha producido manifiestamente al no haberse celebrado reunión alguna tanto con Ai-Pro como con el PP, como ha admitido posteriormente la delegada municipal de Personal, la socialista Ana González.
La concejal señaló reconocer este punto y asumir su responsabilidad, pero también lamentó que las alegaciones de la oposición sirvan “para romper el consenso con los sindicatos”.
Además, como segunda alegación, Ai-Pro apunta a la falta de información sobre estas bases al no aparecer en el tablón de anuncios como se obligaba en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 26 de diciembre. Como tercera conclusión, el grupo opositor estima que las bases de la convocatoria de personal interino del Ayuntamiento “no respeta ni garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad” como se recoge en la Ley. En esta dirección, el secretario General y portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, señaló a este periódico una vez registradas las alegaciones de su grupo que la operación que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno es “adjudicar a dedo las plazas” resultantes de la oferta pública de empleo, lo cual -dijo- sería un hecho muy grave.
Desde Ai-Pro también se recuerda que el ingreso en la función pública local se realizará mediante “oposición con carácter general”, salvo que por naturaleza de las plazas o funciones sea más adecuado el sistema concurso-oposición o, simplemente, concurso. En este sentido, entienden que no procede ofertar todas y cada un de las plazas por sistema exclusivo de concurso cuando el espíritu de la norma establece lo contrario.
Respecto a la publicación en el BOP, Ai-Pro asegura que sólo se ha dado a conocer la convocatoria y no las bases de las pruebas selectivas, al igual que tampoco aparecen en el tablón de anuncios municipal. A todo, el decreto de Alcaldía sobre convocatoria no refleja ni la firma de la alcaldesa ni del secretario municipal, por lo que a juicio del grupo opositor carece de valor.
La última alegación del grupo se fundamenta en que se incumple el requerimiento de anulación o adaptación a la legalidad ordenado por la Delegación del Gobierno en Cádiz en lo relativo al respeto legal de los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad, por lo que Ai-Pro cree “se está dando la sensación de alargar el problema en el tiempo sin darle solución al mismo”, según se refleja en la batería de alegaciones contra la convocatoria de la oferta pública de empleo. 

El proceso está en marcha
A todo, numerosos trabajadores del Ayuntamiento en distintas situaciones laborales han dado el primer paso con el pago de tasas e inscripciones para optar a una plaza dentro de la RPT. La responsable de Personal se reiteró en que la convocatoria goza del visto bueno de los sindicatos, aunque también reconoció que no es la ideal para el equipo de Gobierno socialista, como no lo hubiera sido para sindicato o partido político en solitario.

“Cada uno en sus posturas tiene que ser responsable”
Según la delegada municipal de Personal, Ana González,”lo que sale del consenso entre sindicatos y Gobierno debe ser lo que prevalezca. Ambos partidos políticos opositores siempre han sentenciado que harán lo que digan los sindicatos, y si lo que quieren es una reunión para decir que están de acuerdo, porque no cabe otra cosa, igualmente yo les tiendo la mano en la parte de la responsabilidad que tengo porque no se ha contado con ellos en las negociaciones”. González Soto pidió así “disculpas” a Ai-Pro y al PP por no “haberse puesto de acuerdo”, pero también entiende que debe ceñirse a “una forma de gobernar” en base a sus criterios y a la elevada representación socialista en al arco plenario. La responsable de Personal aseguró a este periódico que “lo que tenemos hoy en la calle es fruto del consenso de un gobierno con los sindicatos, y estoy segura de que las alegaciones serán conforme a la manera de decidir pero no sobre las bases en sí mismas porque son legales”. Así defendió el carácter reglamentario de las bases de la convocatoria pública de empleo, manifestando que la oposición alega basándose en “un incumplimiento de pleno”. En un ejercicio de admisión, Ana González señaló que lo único recurrible e impugnable en este asunto ha sido la falta de diálogo con la oposición “, para concluir opinando que “no me parece bien que se reviente ésto para hacerlo otra vez, además en las mismas condiciones, porque los sindicatos están de acuerdo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN