El tiempo en: Jerez
Lunes 01/07/2024  

Las facturas sin consignación se cifran en 8,6 millones de euros

El PSOE afirma que la situación "ahoga" a 76 empresas y pide al Gobierno local que diseñe un plan de pago.

Las facturas sin consignación presupuestaria que arrastra el Ayuntamiento de San Fernando alcanzan los 8.675.481 euros. Una cifra “escandalosa” a todas luces según el concejal socialista Fernando León. Para el PSOE isleño, dado el mal estado de las arcas municipales, es de vital importancia que el alcalde lleve a cabo un plan de pagos a proveedores serio y riguroso al objeto de liquidar esta deuda tal como el propio alcalde manifestó hace unos meses: “No tenemos nada que ocultar y, por tanto, queremos poner las cuentas al día”.

Por ello, la formación socialista llevará al próximo Pleno una moción para que estas facturas sin consignación presupuestarias se contemplen definitivamente en un plan de pagos y sea un compromiso de todos los grupos de la corporación.

La situación
El edil socialista señaló que la falta de este plan, además del perjuicio que hace a las arcas municipales, hace un enorme daño a la mayoría de las empresas que han trabajado o han prestado algún servicio al Ayuntamiento. “Algunas de las facturas que se adeudan tienen más de 10 años y a algunas de las empresas se les debe más de 200 millones de las antiguas pesetas”, dice León.

“Hay que tener en cuenta que muchas de estas empresas son pequeños comerciantes para los que esta penosa situación supone una asfixia insostenible a los que no se puede ningunear porque pueden llevarlas a la ruina con la consiguiente pérdida de empleo y tejido empresarial en la ciudad”, aseguró el edil socialista, quien añadió que “la situación es muy preocupante porque este Ayuntamiento está perjudicando gravemente a más de 74 empresas y muchas personas que llevan ya demasiados años esperando para cobrar”.

"Además, podemos llegar al punto en que no contemos con proveedores que surtan al Ayuntamiento, incluso que algunas empresas a las que se le adeuda mucho dinero dejen de prestar sus servicios o que los presten de manera irregular”, alertaba el concejal socialista. Según Fernando León, “con el consiguiente peligro en el mantenimiento de determinados servicios públicos y en la estabilidad laboral y salarial de muchos trabajadores y trabajadoras indirectas del Ayuntamiento de San Fernando”, quien además aseguró que “debemos evitar esta situación que al final acabaría pagando el ciudadano de a pie”.

En el período que va desde 2007 a 2010, período también gobernado por el PP, el aumento de las facturas sin consignación presupuestaria fue casi del 40 por ciento, pasando de 5.847.061 euros a 8.675.481 euros.

Áreas del PP
Durante este período no ha sido sólo el PA quien ha gestionado sin consignación presupuestaria, sino que delegaciones como Cultura, Transporte Público o Urbanismo, gestionadas por el PP, han sido las que mayor volumen de facturación han aportado.

No es la primera vez que el PSOE presenta una moción en pleno solicitando la elaboración de un plan de pago a proveedores. En octubre de 2008 ya se solicitó que en los ejercicios presupuestarios de los años 2009, 2010 y 2011 se ejecutasen reconocimientos extrajudiciales de créditos por el total de la deuda que en ese momento se tenía por valor de 6.847.061 de euros, realizándose a partes iguales para cada uno de los presupuestos municipales que aún quedaban por pagar.

Esta moción fue rechazada por el PP alegando que lo que se pretendía era paralizar la gestión municipal y que ellos estaban haciendo una política de contención del gasto y no estaban asumiendo deudas sin que hubiese informe del interventor con consignación presupuestaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN