El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

La UCA se convierte en la sede técnica del Ceimar

El Campus de Excelencia Internacional del Mar cuenta con la coordinación de la Universidad de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Rectorado de la Universidad de Cádiz acogió durante la mañana de ayer una reunión técnica del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) en donde se han examinado el conjunto de documentos que la UCA, como coordinadora del proyecto, está realizando desde que se conociese, a finales de julio, que este proyecto pasaba el primer corte.

Además de las alianzas estratégicas suscritas con el resto de campus de excelencia marinos de España (Campus Do Mar –Galicia-, Campus Mare Nostrum –Murcia- y Campus Atlántico Tricontinental –Canarias-), un equipo de docentes e investigadores de la Universidad de Cádiz están elaborando la documentación técnica exigida.

Este material fue en la mañana de ayer objeto de supervisión en una reunión que ha contado con la presencia de responsables de las cinco universidades andaluzas que integran el Ceimar, además de representantes de los centros e institutos de investigación marinos que promueven este proyecto de campus de excelencia internacional, caso del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) o el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), entre otros.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar cuenta con la coordinación de la Universidad de Cádiz y la participación del resto de universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Huelva y Málaga), además de la Universidad do Algarve (Portugal) y la Abdelmaleek Essaâdi (Marruecos). Desde que a finales del mes de julio superara el primer corte, la UCA ha intensificado las reuniones para la concreción de alianzas estratégicas y la elaboración del expediente técnico.

Por este motivo, la Universidad de Cádiz tiene previsto incrementar durante las próximas semanas las acciones de provisión documental, redacción de dosieres técnicos y de consolidación de alianzas con otros campus, empresas e instituciones cuya actividad se encuentra especialmente vinculada al mar. Este conjunto de iniciativas tienen la finalidad de presentar el mejor proyecto posible para el Ceimar, que, junto a otros elaborados por universidades de todo el país, será evaluado por un tribunal internacional a finales del próximo mes de octubre.

El Ceimar es el único campus de excelencia centrado en el mar que, además de las ciencias e ingenierías relacionadas con el ámbito marino, incluye también las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Sus contenidos y acciones inciden sobre cinco grandes áreas: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, las ingenierías y el mar, la gestión del mar y, por último, el valor cultural del mar. Su acción se despliega sobre un espacio clave para los estudios del mar ya que hace de nexo entre el Mediterráneo y el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar y entre tres continentes: Europa, África y América.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN