El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Pizarro admite el desgaste del presidente en el último año por la crisis económica

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, reconoció ayer que el presidente andaluz ha sufrido un "desgaste" por la crisis económica pero que el líder del PP, Javier Arenas, no lo ha aprovechado para recortar distancias.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asegura que Javier Arenas no lo ha aprovechado para acortar distancias
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, reconoció ayer que el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha sufrido un "desgaste" por la situación económica de crisis, y destacó que, sin embargo, el líder del PP, Javier Arenas, no lo ha aprovechado para recortar distancias. 


En rueda de prensa, Pizarro indicó que a pesar de este desgaste, el PSOE mantiene "intacto" el número de diputados de las elecciones regionales de marzo de 2008 y por tanto conserva la mayoría absoluta, lo que evidencia el "fracaso" de la táctica del PP andaluz, basada en "la crispación permanente". 


Tras considerar "lógico" que el PSOE haya reducido ahora su "crédito" respecto a las elecciones pasadas debido al aumento del paro en algo más de 200.000 personas en un año y a la crisis económica, Pizarro indicó que "quien tiene que estar preocupado es el PP" porque los socialistas siguen con buenos resultados electorales. 


Pizarro hizo estas declaraciones tras la presentación unas horas antes del barómetro del Instituto Andaluz de Estudios Avanzados, en el que por primera vez los andaluces desaprueban la gestión de Chaves. 


El dirigente socialista matizó que este desgaste de Chaves se contrapone con la valoración de los andaluces hacia el PP y Arenas, que sigue "sin ser una alternativa clara" en la comunidad, subrayó. 


Atribuyó esta circunstancia a las iniciativas "pintorescas y poco responsables" de Arenas, como la convocatoria de una huelga general que asegura ha propuesto el líder del PP o la manifestación "contra 26 años de gobiernos socialistas", lo que, según dijo, es como si se manifestaran contra los que han votado al PSOE esos años. 


Por otra parte, Pizarro indicó que las bases del nuevo modelo de financiación autonómica presentadas el 30 de diciembre por el Gobierno de la nación supone para los socialistas andaluces "un nivel de satisfacción importante" porque recoge los acuerdos del Parlamento de Andalucía y las exigencias del Estatuto autonómico. 


Sin embargo, matizó que el PSOE-A dará su visto bueno al nuevo modelo de financiación "cuando se conozcan las cifras". 


Pizarro advirtió que "vamos a estar en frente" de los que quieran cambiar los principios de igualdad y de solidaridad entre las comunidades mediante la dilatación del proceso o con otra estrategia. 


Señaló que Arenas, como responsable de Políticas Territoriales del PP, tendrá "dificultades" para "salir airoso" de la "contradicción" que supone su oposición al nuevo modelo de financiación y el respaldo que le dan los presidentes de autonomías gobernadas por el PP. 


Pizarro ofreció la rueda de prensa tras presidir una reunión de los secretarios de área de la Comisión Ejecutiva Regional y el Consejo Territorial, a la que asistió la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras la cual destacó que es la primera vez en la historia que Andalucía gestiona todas las cuencas hidrográficas de la comunidad. 


Por otra parte, Pizarro indicó que está "claro" que su hijo no ha participado en la redacción del PGOU de Marbella, como así lo ha dicho el autor del avance del planeamiento urbanístico de la localidad malagueña, Manuel Ángel González Fustegueras, y atribuyó estas acusaciones a "montajes" de un periódico contra él.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN