El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

La Diputación ha inaugurado la carretera entre Aroche y Encinasola

La inversión total ha ascendido a 1,5 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, junto a otros integrantes de su equipo de Gobierno y los alcaldes de las localidades onubenses de Aroche y Encinasola, José Antonio Muñiz Carrasco y Modesto Hierro, respectivamente, han inaugurado la carretera que une estas dos localidades por la contienda y que se trata de “una de las actuaciones más importantes que ejecute la institución provincial en el presente mandato, tanto por la inversión como por el número de kilómetros sobre los que se ha actuado”.

Así lo explicó Petronila Guerrero en un comunicado, en el que insistió que se trata de una obra “muy importante para la Sierra, ya que mejora la articulación de las comunicaciones en la comarca y acerca, un poco más, a España y Portugal”.
Concretamente, según indicó Diputación, las actuaciones se han desarrollado en la carretera provincial HU-8100 de Aroche a Encinasola, con una longitud de 26,8 kilómetros, que es en realidad una vía paralela a la frontera portuguesa y que comunica dos pasos fronterizos como el de Rosal de la Frontera con Sobral de Adiça y el de Encinasola con Barrancos.
Para la presidenta, esta obra pone de manifiesto “el papel que juega la Diputación en la construcción de la provincia y, en particular, en la mejora de la cohesión social y territorial de Huelva”, y recordó en que la institución provincial es “titular de más de 850 kilómetros de carreteras que vertebran la provincia y favorecen el desarrollo económico”.

Asimismo, Petronila Guerrero señaló que dentro de pocas semanas se celebrará el 30 aniversario de la Constitución y el próximo año se cumplirán 30 años de las primeras elecciones locales, tres décadas en las que, según indicó Guerrero “Andalucía y Huelva han sufrido una transformación espectacular, de la que la red de carreteras de la provincia es un claro ejemplo”.

En este sentido, la presidenta subrayó además que la carretera inaugurada también refleja “el compromiso de la institución provincial con la seguridad vial, dado que incorpora las dobles biondas, protección fundamental para evitar la siniestralidad en el motociclismo”.

Petronila Guerrero también refirió otra actuación que se está desarrollando actualmente en la carretera entre Encinasola-La Nava, cuyas obras “ya están en marcha y estarán finalizadas antes de final de año, las cuales conectarán mejor a Encinasola, el municipio más alejado de la provincia, y contribuirán por tanto a hacer la vida más fácil a los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Aroche insistió en que esta conexión con Encinasola y Barrancos es “sumamente importante para el municipio y también para la comunicación norte-sur en la zona fronteriza entre Huelva y Portugal”, y agradeció a la Diputación que “haya hecho suyo este proyecto y posibilitado que finalmente sea una realidad”. Al mismo tiempo, sugirió la posibilidad de continuar esa comunicación norte-sur con una conexión entre Aroche y Cabezas Rubias que “sería una articulación totalmente eficaz”.
En esta misma línea, el alcalde de Encinasola, también agradeció a la institución provincial el “gran esfuerzo que realiza por comunicarnos y tenernos al día en todos los aspectos”, al tiempo que resaltó la “importancia infinita” de esta carretera para el desarrollo de los municipios de la zona.
Las actuaciones desarrolladas en la carretera entre Aroche y Encinasola se incluyen dentro del Programa Interreg III-A Hubaal y han contado con una inversión total de 1,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN