El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

308.000 euros en microcréditos para nuevas empresas

Desde la puesta en marcha del programa que desarrolla el Consistorio mediante Huelva Impulsa

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Patronato de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Huelva ha gestionado la aprobación de 308.000 euros en préstamos de hasta 15.000 euros para nuevas empresas desde la puesta en marcha del Programa de Microcréditos que desarrolla el Consistorio mediante Huelva Impulsa y en colaboración con Caixabank.
Además, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva mediante un comunicado, las empresas que se han beneficiado de esos microcréditos han realizado una inversión que ha alcanzado la suma de 549.284 euros. En total se han aprobado 33 propuestas empresariales, lo que representa el 52 por ciento de las formuladas.
De esta manera, el Consistorio se ha congratulado de la marcha de esta iniciativa, ya que ha señalado que está resultando "muy demandada" porque "permite favorecer la financiación y promoción de las microempresas, así como el fomento del empleo autónomo en la ciudad".
En este sentido, el teniente alcalde y coordinador del Área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha destacado que "este último proyecto ha sido seleccionado desde la oficina central de CaixaBank en Barcelona de entre otros muchas propuestas empresariales procedentes de toda España, y finalmente sólo ésta y otra empresa de Madrid han sido aprobadas, por lo que es una buena noticia".
Para ello, durante los últimos meses los técnicos de Iniciativas Empresariales de Huelva Impulsa han venido asesorando y analizando la viabilidad de distintos proyectos, interviniendo como enlace entre los beneficiarios finales de los microcréditos y esta entidad financiera, con la que el Ayuntamiento mantiene suscrito un convenio de colaboración.
Por otra parte, Adame ha recordado que "los últimos datos ponen de manifiesto cada vez son más las emprendedoras que apuestan por el autoempleo como salida laboral en Huelva, ya que el 61 por ciento de estos nuevos empresarios son mujeres".

PRÉSTAMOS SIN COMISIONES
De esta manera, desde Huelva Impulsa se analizan los proyectos empresariales y se presta el asesoramiento técnico que facilite el diseño de "un Plan de Empresa viable" para que pueda optar a uno de esos préstamos, que no tienen comisiones, suponen un máximo del 95 por ciento de la inversión y disponen de un plazo de pago de cinco años con un tipo de interés del 7,75 por ciento.
Por su parte, el director de la oficina de la que dispone Caixabank en la Avenida de José Fariñas, Eduardo Díaz, ha señalado que dicha entidad "no pide garantías ni sigue los criterios habituales que precisa la aprobación de un préstamo normal", al tiempo que ha remarcado que "la finalidad de los microcréditos es el autoempleo y que se destine a personas que no tienen posibilidad para acceder a otro tipo de créditos", a quienes, ha señalado, se les pide "que aporten una previsión de ingresos razonable", de modo que "sólo se comprueba que no estén en el registro de morosos".
Asimismo, estos microcréditos tienen un seguimiento posterior, "destinado a comprobar que los negocios funcionan correctamente". Así, desde la sede de Huelva Impulsa de la Avenida de Pío XII se sigue informando a estos emprendedores de otras ayudas públicas, así como de "cualquier aspecto relacionado con la consolidación empresarial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN