El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Roca desvincula los pagos recibidos de empresarios de resoluciones urbanísticas

Analizando una operación, asegura que "el único que se ha lucrado ha sido el Ayuntamiento de Marbella"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la sesión. -
El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha querido desvincular en la sesión de este martes los pagos realizados por empresarios de resoluciones urbanísticas favorables, asegurando que "en absoluto" con estas cantidades se garantizaba el éxito empresarial de determinadas operaciones o la concesión de licencias de obras o de primera ocupación.

Roca ha continuado su declaración, respondiendo a preguntas del fiscal --y seguirá el próximo lunes-- en el último bloque del juicio que se sigue por el caso 'Malaya', en el que se analizan los presuntos pagos por parte de empresarios al principal acusado y los supuestos cobros de éste y de exconcejales marbellíes, recogidos, según la acusación, en los archivos informáticos intervenidos en la sociedad Maras Asesores.

En esta sesión, se han comenzado a analizar operaciones concretas realizadas por empresas vinculadas a los acusados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, momento en el que ha habido diferencias entre el fiscal Anticorrupción, que pretende vincular las plusvalías generadas con la venta de terrenos a decisiones municipales; y el principal acusado, que ha negado esa relación y ha explicado las operativas empresariales desarrolladas para llegar a esos beneficios.

Como ejemplo, analizando una de estas operaciones y los beneficios generados, el fiscal ha considerado que el negocio "se hace opaco" y que existe una deuda "ficticia", a lo que Roca ha respondido, pidiendo al ministerio público que diera a la Sala "toda la información" porque si no "se puede quedar con la duda y pensar que hay algo por medio", e instando a que le permitiera "que me defienda", explicando esa operativa.

Al respecto, el exasesor de Urbanismo marbellí ha defendido que se trata de "una operación comercial" y que "no se puede decir que toda la plusvalía ha sido generada por una actuación municipal porque no está dando toda la información", al tiempo que ha explicado que esa revalorización económica se produce "por negocios que han ido pasando en el tiempo".

En otro momento del interrogatorio sobre una permuta de aprovechamientos urbanísticos, el representante de la acusación pública le ha preguntado "si no es cierto que toda esta operación está urdida y tramada por usted para lucrarse económicamente a costa del Ayuntamiento", respondiendo Roca: "sí y mire si me he lucrado que lo único que he hecho ha sido perjudicar a una caterva de personas que han ido comprando aprovechamientos y ahora no tienen nada".

"El único que se ha lucrado ha sido el Ayuntamiento de Marbella que tiene una parcela y no ha dado nada, es lo único que hay hoy, 11 años después, ese es el lucro", ha apostillado.

Por otro lado, Roca ha negado que un gobierno municipal pueda garantizar el éxito empresarial de una promoción, que a su entender "no viene determinado por ningún ayuntamiento, afortunadamente", que "sólo mira si se cumple la normativa", sino "por un proyecto atractivo, rentable y si se consigue venderlo". Así, ha apuntado que "muchos" de los convenios analizados en la causa "han sido un estrepitoso fracaso y una ruina para el promotor que lo ha suscrito".

"Por eso, cómo puede usted decir que lo que se pretendía era asegurar el éxito", ha contestado el principal acusado, quien ha dicho que son pagos "genéricos", dando su explicación sobre las razones para recibir esas aportaciones, sí reconocidas. En algunos casos, ha argumentado, los terrenos se adquieren "con licencia" de obra ya concedida, después se vende la parcela y de ahí se obtienen las plusvalías.

Además, ha precisado que dichos cobros tampoco tenían relación con omisiones para no reestablecer la legalidad. En este punto, ha dicho que se abrieron "múltiples" causas, en las que se le imputaba inicialmente delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio "y creo que en más de 60 ocasiones se han archivado", algunas después de 'Malaya', al estimar los juzgados y la Audiencia "que yo no tuve nunca participación en el otorgamiento de licencias".

"No es cierto que ninguno de esos pagos estuvieran asociados a que yo garantizara que se fuera a otorgar licencia de obra", ha insistido, al tiempo que ha advertido de que todo esto ocurre a partir de 2004 "cuando Juan Antonio Roca no es director de Planeamiento 2000 y no tiene nada que ver con el planeamiento de Marbella", ya que, ha indicado, se había encargado su redacción a un equipo.

Así, ha señalado que las cantidades que aparecen en los archivos de la sociedad Maras Asesores a nombre de empresarios "no tienen que ver con convenios urbanísticos" y responden a conceptos "muy amplios", como "cuentas en participación de operaciones, negocios concretos o comisiones por ventas de terrenos incluso fuera de Marbella".

El principal acusado ha respondido de forma vehemente al fiscal, elevando la voz y sorprendiéndose de que "después de haberme registrado todas mis viviendas y llevar seis años en prisión, me dice que yo aporte documentos", hasta que incluso el ministerio público le ha llegado a decir: "esa falta de respeto no se la consiento". Ya antes, el presidente del Tribunal le había pedido que se dirigiera al fiscal "con el debido respeto", tras lo que Roca ha pedido disculpas.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN