El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Paralíticos cerebrales podrán usar el ordenador con la mirada

Podrán aprender a leer y escribir gracias a las nuevas tecnologías

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aspace ofrecerá en Jerez este nuevo servicio
Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda internet, utilizando el ordenador sólo con la mirada y el pestañeo gracias al proyecto Ediris.
Financiado en un 80% por el Ministerio de Industria, que ha aportado 290.000 euros, y el resto por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (ASPACE), los equipos informáticos se instalarán a lo largo de este mes y el siguiente. En un principio, la tecnología se utilizará en 30 centros de Aspace en Jerez, Alicante, Baleares, Córdoba, Coruña, Lugo, Lleida, Madrid, Talavera y Vigo.
Según explicó ayer el director gerente de la Confederación Aspace, Andrés Castelló, se trata de “una experiencia pionera en Europa” ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral.
Facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla sólo con fijar la vista en ella. Para ello, la tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo ‘clic’ equivale a un pestañeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN