El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta abre diligencias previas por supuestos vertidos en la EDAR

Estudia la presencia inusual de un compuesto químico contaminante industrial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha iniciado diligencias previas debido a los supuestos vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalete de Jerez, los cuales han sido denunciados públicamente por los trabajadores de la instalación.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha explicado que un inspector y un guarda fluvial han acudido a la zona en la mañana de este martes para levantar acta, y personal del laboratorio de Palmones ha tomado muestras.

Fuentes de la Delegación han detallado a Europa Press que las muestras se han tomado aguas arriba y abajo del efluente, así como a cierta distancia cauce abajo, una vez pasado el azud de El Portal, para comprobar si se ha producido un menoscabo en la calidad de las aguas del río Guadalete.

Además, técnicos de la Delegación se han puesto en contacto con la empresa de aguas de Jerez, Ajemsa, para recabar información sobre el posible problema. Los gestores de la EDAR han descartado que las obras de la nueva depuradora tengan incidencia alguna sobre la calidad del vertido y apuntan a una presencia inusual de un contaminante químico de origen industrial que está afectando al funcionamiento de la planta, ya que esta sustancia mata a las bacterias encargadas de depurar las aguas. Según han informado, actualmente están investigando la procedencia de esa sustancia.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ya ha informado por escrito, tanto al Ayuntamiento como a Ajemsa, de la apertura de las diligencias previas, un proceso que podría derivar en un expediente sancionador contra quien finalmente resulte responsable del vertido.

Silvia López ha señalado que la de Jerez, como el resto de depuradoras, está sometida a controles para comprobar que sus vertidos se ajustan a lo autorizado y, por lo tanto, las aguas residuales vuelven al medio con la calidad adecuada.

En primer lugar, los gestores de esta instalación están obligados a realizar un análisis mensual del vertido y a comunicar cualquier problema detectado a la Delegación de forma inmediata. En todo caso, estos informes se hacen llegar una vez al año a Medio Ambiente.

López añade que los datos correspondientes a 2010 muestran un funcionamiento correcto de la depuradora, mientras que el informe anual correspondiente a 2011 llegará el próximo mes.

Paralelamente a los controles que realiza la depuradora, la Consejería ejecuta un Plan de Inspección de Vertidos. En el caso de la EDAR Guadalete, el laboratorio de Palmones ha realizado cuatro comprobaciones en lo que va de año, concretamente el 3 de febrero, el 17 de mayo, el 9 de agosto y, por último, el 10 de noviembre, sin que se hayan detectado superaciones anormales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN