Lejos de los algo más de 20 millones de euros que en su día se citaron. Muy lejos. Ver hecha realidad la Ciudad del Flamenco costará alrededor de 45 millones de euros, según ha confirmado el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Saldaña.
Tal cantidad supone una inversión de 211,63 euros por cada una de las 121.629 personas censadas en el municipio de Jerez a 1 de enero de 2011, según datos del propio Ayuntamiento.
Ese ‘desembolso’ sin embargo no saldrá del bolsillo de los contribuyentes. Al menos no todo. Y es que desde el Gobierno local se dice que las arcas municipales no pueden soportan una inversión de tal calibre. Por este motivo, se recurrirá a “soluciones innovadoras, porque tenemos claro que el dinero no saldrá del Presupuesto municipal”, reseña Saldaña.
¿Qué va a hacerse entonces para sacar adelante este “proyecto singular”? La propuesta que los responsables municipales han puesto sobre la mesa es que la financiación de la construcción de la infraestructura se compensa cediendo la gestión a la empresa que lleve a cabo los trabajos. Es decir, el trato consistiría en ceder la explotación -o parte- a la firma en cuestión, a través de un concesión administrativa. En el pliego de condiciones correspondiente quedarían recogidas las posibles compensaciones que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar. Entre éstas, tal y como ha reconocido el propio delegado municipal de Urbanismo se encuentra la de “dar garantías” a la firma constructora “por el dinero puesto” por medio de suelo, “para que puedan obtener ingresos”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se va a proponer a los inversores que cobren “desde 2013 vía Diputación, para que puedan tener líquido y hagan la obra”.
Sin embargo, y previendo ya que el hecho de que la iniciativa privada no sea suficiente para sacar adelante una infraestructura que será “única en el mundo”, desde la calle Consistorio ya se avisa de que se recurrirá a “aportaciones de la administración”.
Sin respuesta
El plazo dado por el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento para corregir el uso inapropiado que si hizo de los fondos concedidos para la Ciudad del Flamenco expira. El Ayuntamiento ha dicho que no podrá satisfacer la petición ministerial. Vamos, que no hay tiempo ni dinero para hacerlo, reconoce.
No obstante, cabe destacar que ya en su día se hizo público que Cultura estudiaba una fórmula legal para evitar que el Ayuntamiento de Jerez se viese obligado a devolver los 2,4 millones de euros que en su momento aportó para las obras de la Ciudad del Flamenco y que el anterior equipo de Gobierno (PSOE) destinó al pago de nóminas de los trabajadores municipales.
El portavoz del Gobierno municipal destaca que la prioridad ahora está en “desbloquear” la paralización de las obras. “Luego ya pelearemos por no devolver los fondos y que nos reintegren el 15%”.
Esta misma semana, la alcaldesa, Mª José García-Pelayo, ha recibido una carta del Ministerio de Cultura exigiendo “la justificación de los fondos y una foto” antes del 30 de diciembre.
Cumplir esa exigencia es inviable. Los plazos que esperan cumplirse están a unos tres años vista. “Si conseguimos desbloquear el asunto en unos seis meses, y teniendo en cuenta que la obra durará de dos a dos años y medio, en unos tres años” podría ser una realidad la esperada Ciudad del Flamenco. Porque hasta entonces, Jerez podrá presumir de ser la cuna del flamenco, pero nada más.
Los arquitectos Herzog y De Meuron tienen seis millones de euros pendientes de cobro
En el año 2003, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez convocó un concurso internacional de arquitectura para la construcción de la Ciudad del Flamenco. El 10 de enero de 2004, el jurado calificador eligió, por unanimidad, la propuesta de los suizos Herzog y De Meuron.
Tal elección daba una proyección sin igual a un proyecto singular, que buscaba hacer de Jerez aún más la ciudad del flamenco. Sin embargo, y después de que multitud de trabas por la falta de financiación hayan paralizado desde entonces el proyecto , el Ayuntamiento todavía debe unos seis millones de euros, de los nueve a los que finalmente han ascendido la intervención de los arquitectos, según ha confirmado el portavoz del Gobierno local (PP), Antonio Saldaña.
Desde el Consistorio se apunta que se irá saldando esa deuda con las aportaciones que vayan realizándose desde el Ministerio de Cultura, por ejemplo, al que se ha instado directamente y a través de los medios de comunicación a establecer una inversión concreta y estable, que permita acometer las fases restantes de la obra sin tener que depender de si las partidas presupuestarias asignadas en cada presupuesto anual se confirman cada año.
El proyecto
El proyecto inicial presumía de que en la plaza Belén, en pleno corazón de Jerez, se iba a levantar la Ciudad del Flamenco, “un complejo cultural para la promoción y divulgación del arte flamenco que contará con Auditorio Nacional del Flamenco, Escuela Superior de Arte Flamenco, Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco, y Museo Flamenco”.
El Consistorio perseguía cuatro objetivos básicos: la difusión de del arte flamenco en todas sus facetas; la prestación de servicios de formación; la promoción de la investigación sobre el Flamenco, mediante programas directos y acordados con universidades y centros de investigación musical; la prestación de un servicio estable de documentación, y la exhibición pública de la historia del Flamenco. La cuna del flamenco todavía está esperando.