El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

"El PP no puede ningunear a quienes reúnen más votos que el Gobierno"

Pedro Reyes pide al alcalde que se repase las actas de los Plenos y compruebe la actitud "desafiante y agresiva" de su portavoz Daniel Nieto.

El coordinador general de Izquierda Unida en San Fernando y portavoz municipal de la coalición, Pedro Reyes, ha manifestado sobre lo ocurrido en el último Pleno ordinario que "no se puede gobernar despreciando y ninguneando a la oposición”

Reyes dice que desde IU lamentan la actitud "caciquil y de prepotencia" del bipartito que, "con 122 votos menos que la oposición y gracias a una ley electoral injusta y a un Pacto por sillones, está imponiendo formas poco democráticas y autoritarias en la vida municipal".

Reyes recomienda al alcalde, José Loaiza, una "lectura relajada" de las Actas de los Plenos del presente periodo corporativo donde se transcriben literalmente las intervenciones de los portavoces, para que compruebe la actitud "desafiante, agresiva y prepotente del señor Nieto y las desafortunadas palabras de la señora Úrsula Ruiz", contra los grupos de la oposición.

"Somos los primeros en lamentar el bochornoso espectáculo con el que finalizó el último Pleno de este año, pero que fue el resultado de las reiteradas provocaciones del portavoz popular y el ninguneo sistemático a las aportaciones que hacemos, en representación de nuestros votantes y de acuerdo con nuestros programas que, reiteramos, representan a un mayor numero de ciudadanos que los que han votado a los partidos del gobierno. Si se nos desprecia de esta manera, se están despreciando a 18.841 ciudadanos y ciudadanas que votaron a CxSF, PSOE e IU", dice Pedro Reyes.

Como ejemplo del "desprecio" hacia las propuestas de la oposición, está el caso de la moción que presentó IU para reformar el reglamento de participación ciudadana. "Ellos lo rechazaron para, dos meses después, erigirse en adalides de dicha reforma. Y así con casi la totalidad de nuestras mociones".

Reyes asegura que los grupos de la oposición, tal y como se puede comprobar por las Actas de las sesiones y por las grabaciones de la prensa, "sólo estamos reclamando una mayor participación en las decisiones, con el fin de lograr un mayor consenso, para que la acción municipal sea representativa de los intereses de "todos los ciudadanos y ciudadanas isleñas y no la imposición autoritaria de una mitad sobre la otra".

Reyes dice que desde la coalición de izquierdas confían en que el nuevo año traiga a La Isla un Gobierno Municipal "con un talante más respetuoso, dialogante y democrático".

Loaiza justificó la decisión
Hay que recordar que el alcalde, José Loaiza, lamentó la situación ofrecida en el pleno del viernes por el grupo municipal socialista al abandonar la sesión tras la marcha de su compañero de filas, el edil Fernando León. Loaiza explicaba que “llevamos soportando desde el primer pleno ordinario de este nuevo mandato las constantes manifestaciones salidas de tono de este concejal socialista. Es una actitud permanente basada en muchas ocasiones en el insulto y, como comprenderán, se convierte en una situación insoportable, máxime cuando se produce en el Pleno, un órgano en el que todos estamos llamados por la ciudadanía a poner en marcha iniciativas para nuestra ciudad y no a atosigar su desarrollo con actitudes provenientes del rencor político, como la hoy demostrada por los socialistas”.

El regidor isleño recuerdó que “lo único que he hecho como presidente de la Corporación es hacer cumplir el Reglamento que marca el devenir del Pleno. Pero además ha sido el propio Señor León quien ha forzado su expulsión tras varias advertencias verbales. Ahora bien, peor resulta la actitud de los restantes miembros del grupo socialista quienes al abandonar el pleno han hecho un flaco favor a la ciudadanía isleña anteponiendo a la representatividad que se les atribuye un mal entendido orgullo partidista”.

Loaiza afirmó que es consciente de que por sistema los grupos de la oposición “van a criticar todas las acciones de este equipo de gobierno, eso entra en el juego democrático lo entendamos o no, ya que muchas veces se sitúan en contra de la ciudad, pero lo que no puede permitirse son actitudes como las que desde el inicio del mandato vienen manteniendo determinados concejales socialistas y que superan el límite de lo permisible, tanto en lo político como en lo personal”.

En la actual etapa democrática han sido muy escasas las ocasiones en las que un edil ha forzado su expulsión del pleno “por lo que esperamos que no vuelvan a producirse situaciones como la que hoy toda la tenido que soportar toda la Corporación”.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN