El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Loaiza ofrece la UCA el Parque de la Historia y el Mar como sede del Ceimar

Se trata del Campus de Excelencia Internacional del Mar, aunque el primer edil afirmó que también hay otros usos que se están estudiando.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El polémico parque. -
El Alcalde isleño, José Loaiza, ha confirmado la existencia de conversaciones con la Universidad de Cádiz para la implantación en la localidad de la sede o dependencias del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Concretamente Loaiza apuntó que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner a disposición de la UCA el Parque de la Historia y el Mar para su uso académico.

“Es cierto que nos hemos reunido en varias ocasiones con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, para abordar el posible uso del Parque de la Historia y el Mar. Le hicimos llegar esa propuesta que obviamente continúa en ciernes. La próxima semana volveremos a tratar la propuesta municipal y entonces quizás ya podamos aportar más datos”, afirmó Loaiza.

El universitario no es el único uso que baraja el primer edil para aquel recinto ya que aseguró “barajamos distintas propuestas, y la realizada a la UCA es una de ellas, no la única”. No obstante si aclaró que cualquiera de los usos previstos conseguiría canalizar la inversión desarrollada en la construcción de una infraestructura que requiere de un uso que no sea gravoso para el Ayuntamiento.


El PSOE se congratula
El PSOE afirma que el ofrecimiento del Ayuntamiento a la Universidad de Cádiz (UCA) de las "costosas instalaciones" para que sirva de sede del futuro Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) es “una magnífica noticia” para el PSOE de San Fernando. El portavoz de la formación, Fernando López Gil, espera que la UCA encuentre la solución para poner en marcha las instalaciones y sólo lamenta el "tiempo perdido" desde que hace justo un año él mismo y Jaime y Armario se reunieran con el entonces rector de la Universidad gaditana, Diego Sales, para plantearle esta misma opción. Una gestión que fue descartada por el anterior Gobierno municipal con la justificación de que los fondos recibidos por la Unión Europea tenían un carácter finalista, esto es, que el edificio tenía que ser usado para lo que se había ideado en un principio: como Parque de la Historia y el Mar.

Sin embargo, el PSOE de San Fernando lleva años insistiendo, el proyecto lleva paralizado desde 2007, que existen fórmulas para darle uso a la "faraónica construcción", antes de que el paso del tiempo lo convierta en una instalación inservible. Por eso, el PSOE se ofrece para formar parte de la comitiva que se reúna la próxima semana con el actual rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y para apoyar cualquier tipo de actuación que signifique ofrecer soluciones al fallido proyecto. “Es un proyecto en el que se ha invertido más dinero que en cualquier otra instalación en la última década, y debe estar destinado a ser un referente de la ciudad durante varias décadas más si el actual equipo de Gobierno cambia su actitud y hace las cosas bien. Y es en este tipo de grandes proyectos, fundamentales para el desarrollo de San Fernando, donde Loaiza debe contar con todos los grupos municipales. Tender la mano para escuchar las ideas de todos los representantes municipales y mostrar la unidad que merece San Fernando”, aseguró López Gil.

En esta misma línea de solicitar cooperación entre el equipo de Gobierno y los partidos de la oposición, Armario pide al portavoz municipal, Daniel Nieto, que deje de atacar al PSOE de San Fernando “sin que venga a cuento y con la única intención de generar crispación”. Que Nieto asegure que “el PSOE ha sido Atila para el empleo” cuando en los cinco años que lleva formando parte del Gobierno municipal no se haya visto la más mínima voluntad de generar riqueza y de aprovechar los inutilizados recursos que tiene San Fernando para crear puestos de trabajo es para Armario un “nuevo ejemplo de su escasa altura política”. Y le recuerda que por culpa de “su mal medida verborrea agresiva” el grupo municipal socialista tuvo que abandonar el último Pleno municipal, “hastiado de soportar insultos y descalificaciones fuera de tono provenientes siempre del mismo edil”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN