Provoca ?salir cuando no hay transporte público, y hace imposible el compaginar estudios con trabajo?
La sección Sindical de Enseñanza del sindicato CNT Jerez denuncia que “desde finales del mes de diciembre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del servicio de Inspección, viene imponiendo una medida de ampliación de horario en los institutos que está pasando desapercibida ante la opinión pública”.
Según Francisco José Cuevas, “se trata de los centros que tienen ciclos formativos (FP) en horario de tarde, y que por razones pedagógicas y organizativas, venían teniendo horas lectivas con una menor duración (de 50 ó 55 minutos) para facilitar el fin de la jornada escolar en un horas no intempestivas”.
Cuevas señala que “hasta fechas recientes, estos horarios se han mantenido en muchos IES de Andalucía, que adaptaban su horario aplicando el criterio de autonomía de los centros, que la misma legislación educativa recoge. Pues bien, desde hace unos meses varios institutos que imparten ciclos formativos en turno de tarde están viendo ampliado su horario en unos 45 minutos más de horario lectivo, aplicando el café para todos que suele emplear la administración como fórmula”.
En el caso de Jerez, estas circunstancias se dan según CNT en el IES Las Granjas, cuyo alumnado inició protestas en diciembre, y el IES Asta Regia.
La organización sindical denuncia que “la ampliación del horario está generando importantes dificultades: salir a horarios en que ya no hay transporte público, hacer imposible el poder compaginar estudios con trabajo, terminar la jornada escolar a horas nocturnas que se convierten en intempestivas… y en definitiva, no poder conciliar vida familiar, laboral y estudios”.
Piden una rectificación
La sección sindical de CNT insta a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, a que rectifique estas medidas, al tiempo que “animamos a los demás centros de la localidad a ponerse en pie en defensa de unas condiciones dignas de la enseñanza pública, desde la autogestión y la lucha”.
El sindicato destaca que en el IES Asta Regia se da la circunstancia de que “se acumulan agravios contra la comunidad educativa, con ciclos que no reúnen los requisitos, imposición del turno de tarde al no haber espacios por la mañana, equipos informáticos que no funcionan en un centro TIC... Condiciones de abandono y precariedad”.