La idea surgió en Cáritas Diocesana de Barcelona en 2002 y busca firmas implicadas que colaboren activamente en proyectos sociales
El término, empresas con corazón, lo acuñó por primera vez Cáritas Diocesana de Barcelona en 2002. Desde entonces la experiencia se ha ido extendiendo entre otras muchas delegaciones diocesanas de Cáritas, entre ellas la de Jerez, que el pasado sábado recibió el respaldo de los medios de comunicación de la ciudad para contribuir a la causa con la firma de un convenio que les compromete como empresas, pero, sobre todo, de cara a dar testimonio de la labor solidaria que se dispensa desde Cáritas en favor de los más necesitados.
En este sentido, empresa con corazón es aquella que, a través de su colaboración con Cáritas, combina la creación de valor económico con el apoyo a la comunidad en la que desarrolla su actividad, con iniciativas que beneficien a la colectividad, a través de la colaboración en proyectos sociales.
Para ello, se ofrece al mundo empresarial en general una propuestas de cooperación que puede ayudar a Cáritas a conseguir sus objetivos generales y que da respuesta a la aspiración de empresarios, directivos y trabajadores de pertenecer a una empresa socialmente comprometida con la sociedad y su entorno.
Los objetivos que persigue Cáritas a partir de la colaboración de las empresas con corazón que se sumen a su proyecto son tres: formar, informar y sensibilizar a las empresas, a sus trabajadores, a sus clientes y proveedores, de la labor social de Cáritas; buscar el compromiso con los proyectos de Cáritas de las empresas de la diócesis; y diversificar las fuentes de financiación obteniendo colaboraciones más diversas y constantes para seguir adelante en su tarea social.
El pasado sábado, fueron los medios de comunicación de la ciudad los que se incorporaron a esta iniciativa: Cadena COPE, Canal Sur, Diario de Jerez, La Voz de Jerez, Publicaciones del Sur (Viva Jerez e Información Jerez), Radio Jerez-Ser, Xerezmanía y Onda Cero se comprometieron a colaborar con Cáritas Diocesana de Jerez dentro de este proyecto, al que ya se han sumando numerosas compañías del tejido empresarial jerezano. El acto de la firma del convenio de colaboración tuvo lugar en el Obispado, dentro de la tradicional celebración en honor a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
Los medios de comunicación firmantes se han comprometido a colaborar con Cáritas en los objetivos que dicha organización persigue y recibieron el distintivo de Empresa con corazón, convirtiéndose de este modo en entidades comprometidas con el entorno que le rodea y los problemas sociales existentes.