El Ceimar

Publicado: 06/02/2012
El Campus de Excelencia Internacional del Mar va a contar con una financiación de 4,8 millones de euros para este año 2012. Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Este proyecto está especializado en el mar y lo lidera la Universidad de Cádiz junto a las universidades de Almería, Granada, Huelva y Málaga, la Universidad portuguesa del Algarve y la marroquí Abdelmalek Essaadi.

Con el objeto de promover sinergias y coordinar acciones conjuntas entre los distintos campus de excelencia internacional marinos españoles se ha constituido, igualmente, en Cádiz la Red de Campus de Excelencia Internacional de temática marina. La Universidad de Cádiz ha explicado que se trata de una herramienta de coordinación y participación para contribuir a consolidar un liderazgo europeo en formación, investigación y transferencia en el ámbito marino.

Esta red está integrada por los Campus de Excelencia Internacional marinos del campus do Mar(universidades de Vigo, Santiago de Compostela, y A Coruña), el Campus Mare Nostrum(universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena), Campus Atlántico Tri continental (universidades de Las Palmas y La Laguna) y el CEIMAR (universidades de Cádiz, Almería, Málaga, Huelva, Granada, Abdelmalek Essaadi y Algarve).

Los 4,8 millones de euros de financiación los va a asumir la Junta de Andalucía como una financiación directa y extra a la Universidad de Cádiz, además de ser totalmente independiente a la financiación que tiene la UCA como institución académica. Casi mil millones de financiación extra para la UCA de la que el Campus de la Bahía de Algeciras no va sacar absolutamente nada.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Cádiz será otro tema totalmente endogámico para Cádiz, Puerto Real y , posiblemente, Jerez. De nosotros nada de nada. Parece ser que Jerez tiene mucha mas relación con el mar que nosotros y nuevamente se nos quita este hecho auténticamente diferenciador y que debería ser el santo y seña de nuestro Campus: la industria y nuestro puerto.

Para este rector, el Campus de la Bahía de Algeciras y, en concreto, el espacio para el mismo, es decir, Los Alamillos, debe estar en la sierra porque no entrar para nada en este campus de excelencia del mar de la Universidad de Cádiz, creo, que demuestra a las claras que González Mazo no está por la labor de potenciar de ninguna de las maneras nuestro Campus.

Ha utilizado, incluso, las relaciones que se tienen con la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán -Tánger a través del Aula Universitaria del Estrecho para, ahora, llevárselo a su Cádiz.

Mientras tanto, después de esa financiación extra de casi mil millones de las antiguas pesetas, aquí seguimos sin saber nada de la financiación de Los Alamillos, sin saber nada de qué tipo de proyecto se llevará a cabo y también con la cruda realidad que tenemos: hemos perdido cuatro carreras universitarias en estos últimos cuatro años.

Como no se lleve a cabo una acción conjunta del Ayuntamiento de Algeciras, Mancomunidad, la propia comunidad educativa y sociedad civil de la comarca, nos van a dejar hasta sin Alamillos. La prueba de lo que digo está en este Campus de Excelencia Internacional del Mar del que, como siempre, nos dejan fuera cuando tenemos el primer puerto de España y aquí se estudia el Master Oficial Portuario.

© Copyright 2024 Andalucía Información