¿Podrían hacer un breve resumen de sus trayectorias en las tres categorías?
—Pablo: He pisado las tablas del Falla veinte años consecutivos. En 1992 la primera vez, como director de la chirigota infantil Los tunantes de ahora, de siempre y de antes, tercer premio. En 1997 salí en el primer premio de comparsa juvenil, El corralón de los carros. En 1998 dí el salto a adultos con la comparsa Ópera Bufa. Hasta el año pasado que conseguí un segundo premio con Los currelantes he tenido el privilegio de salir con importantes autores y con grandes amigos.
Rafael: He participado quince años en el concurso. La primera vez en 1987, con la comparsa infantil Un rayito de luna. Debutamos en el Teatro Andalucía y canté con 40º de fiebre. Fue cuarto premio. No descansé ningún año hasta 1991, que salí en la chirigota juvenil Los cangrejos del…y no vamos de James Bond., cuarto premio, con el Lupo y más amigos de la Viña. Mi primera agrupación como adulto fue la chirigota de 1995, Espartaco y la cuadrilla del taco. Desde entonces hasta el pasado año con Los encantadores de perros he formado parte de comparsas y chirigotas con varios autores y grupos.
¿Qué ha supuesto para ustedes el nombramiento como jurado?
—Pablo: Mucha ilusión. Es una experiencia que nunca había vivido, y te hace ver de otra manera el concurso. Además he coincidido con el Potera, vecino mío en la infancia . Recuerdo que yo lo buscaba cuando llegaba de los ensayos y le quitaba el bombo y la caja para tocar.
Rafael: Mucha ilusión, totalmente. Es una experiencia que nunca olvidaré porque yo también fui infantil y juvenil. Ver a las agrupaciones desde el palco me ha hecho recordar buenos momentos.
¿El concurso de juveniles e infantiles es el que conocieron o está necesitado de mejoras?
—Pablo: Es muy distinto al que era. Creo que lo que le pasa a la cantera es que no hay autores que motiven a los niños. Sería bueno que de nuevo autores o componentes de adultos conocidos impulsen todo esto. Hace años, te enterabas que sacaba el Chupa una agrupación y eso te motivaba. Se ha intentado algo con el Carnaval en la Escuela, en la que colaboro desde el primer año, pero se hace con poco tiempo, se ensaya a final de diciembre y no lo veo algo positivo. Además, el nivel es más bajo que hace años. Aún así ha sido más alto el nivel en infantiles que en juveniles.
Rafael: Es triste mirar al palco del Ayuntamiento y que sólo esté la concejal de Juventud en algunas funciones. Es un Carnaval que no mueve dinero y no se piensa en el interés y la ilusión que tienen los niños. Se hace todo a la bulla, no se retransmite, y se trata como si fuese un estorbo, cuando hace años no era así. La cantidad y calidad de los grupos ha bajado. La gente quiere tocar el cielo sin pasar por la cantera. Yo comprendo que esto no es la cantera del FC Barcelona pero hay que mimarla.Se echa de menos a los grandes impulsores de la cantera, como Juan Contreras Pinto, Antonio Guerrero Caramé el Piojo, Mario Rodríguez Parra y otros que han luchado mucho por la cantera.
¿Cómo ha sido la convivencia con sus compañeros de palco?
—Pablo: De lujo, es un buen grupo humano. Tenemos que agradecer mucho a Noso que haya contado con nosotros. Cada uno tiene su criterio pero lo unificamos todo y marcha a la perfección. Rafael: Como ha dicho Pablo se unifican criterios, no es el jurado de Tú sí que vales. El grupo que hemos hecho una piña, Antonio es un gran secretario que lleva muy bien su labor. Al principio dudé porque estoy estudiando y tengo una hija pero después me he alegrado de vivir con él y mis compañeros esta experiencia.
¿Pueden contar alguna anécdota curiosa como miembros del jurado?
El jueves actuó un cuarteto que se pasó de tiempo y que por un minuto no le echamos el telón. Nosotros tenemos que ajustarnos al reglamento pero estábamos preocupados por ellos, en cambio el autor no les estaba advirtiendo del tiempo.
¿Qué ha sido lo mejor de sus años de Carnaval?
—Pablo: Lo mejor que he vivido es el año completo de Los santos de Jesús Bienvenido, por el primer premio, el espectáculo que montamos con varios artistas, y además mi hermano Sergio consiguió el primer premio con la chirigota Los que van por derecho. También fue muy bonito cantar en el pregón de Alejandro Sanz el Carnaval 2005, con la comparsa El golfo de Cádiz de Juan Carlos Aragón.
Rafael: Lo primero, conocer a buenos amigos que conservo gracias al Carnaval, y que nunca perderé por mucho veneno que haya en esta fiesta. De todos estos años, lo mejor ha sido salir con Juan Carlos Aragón porque me dio otra dimensión del Carnaval. Tampoco me quiero olvidar de Sánchez Reyes, de Mario Rodríguez Parra y de Lolo Álvarez Seda. Lo de salir cantando es efímero, aunque tuve la suerte de participar en Araka la Kana y cruzar el charco.
¿De pequeños sentían admiraión por algún autor?
—Pablo: No solía admirar a los grupos de adultos. Casi siempre lo que me aprendía y cantaba eran coplas de infantiles y juveniles. Rafael: Yo admiraba a Martínez Ares, Antonio Martín, los hermanos Alcántara…eran mi espejo. Hoy en día hay autores que no escriben y no sé por qué.
¿Con qué agrupación en la que salieron se quedan?
—Pablo: Si me quedara con el grupo lo haría con el último y al elegir una comparsa puede que considere la mejor a Los currelantes. Ha sido tan bueno el ambiente en la comparsa de Jesús Bienvenido estos últimos años que mi hermano Sergio me ha sustituido en varios contratos sin problemas.
Rafael: Yo me quedo con el ambiente del pasado Carnaval de la chirigota Los encantadores de perros. Gracias a Lolo el sevillano tuvimos muchísimas ganas e ilusión, él nos transmitía todo eso. Además coincidí en la chirigota con mi hermano Carlos. Como despedida resaltan de nuevo el orgullo que ha supuesto para los dos compartir su labor como jurado con todos sus compañeros, el secretario y el presidente del jurado.