Las bajas temperaturas persisten en la capital jienense, que sufrió ayer mínimas muy por debajo de los 0 grados.
Un fin de semana muy frío da paso a un lunes con alerta amarilla. Las bajas temperaturas persisten en la capital jienense, que sufrió ayer mínimas muy por debajo de los 0 grados. Hasta, como mínimo, el próximo miércoles no subirán de forma significativa según todas las previsiones.
El fin de semana ha sido nuevamente muy duro en cuanto a las temperaturas. El domingo se llevó la peor parte con una mañana casi helada. Según la estación meteorológica de la Universidad de Jaén, a las 8:30 horas se registraban 2,6 grados bajo cero, aunque la sensación térmica por el viento rozaba los cuatro.
Ese intenso frío persistirá durante los próximos días. Por lo pronto para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en la capital por temperaturas que podrían quedarse en los 0 grados. De hecho, la previsión deja la máxima en 6 grados y la mínima en 0.
Será a partir del próximo jueves cuando las temperaturas empezarán a recuperarse. Al menos, las máximas que superarán los dos dígitos después de muchos días con tan solo uno -se han encadenado dos olas de frío-. De hecho para el jueves se esperan 10 y para el próximo fin de semana se prevé superar los 12 grados durante el día.
Sin embargo, lo que sigue siendo la nota predominante en este frío invierno es la ausencia de precipitaciones. Hasta, al menos, el próximo sábado no habrá ni una sola gota de lluvia, según la AEMET. Se están alcanzando los niveles de la sequía de hace varios años. La Agencia confía en que durante el mes de febrero se registren algunas precipitaciones para corregir una tendencia que se viene produciendo desde hace varios meses.
Sólo hay que mirar a los embalses que siguen bajando sus niveles de agua almacenada. Así, en la provincia hoy se encuentran al 76,9 por ciento, cuando hace tan sólo un año por estas fechas se situaban en el 84,6 por ciento.